Cualquier vistazo a las noticias mañaneras —no importa en qué parte de la República estés— será suficiente para que te enteres que la situación de inseguridad en Celaya, Guanajuato, está para tirarse a llorar. Este miércoles, los estudiantes de uno de los municipios más icónicos del Bajío, tomaron las calles exigiendo una mejora.

 “Quiero estudiar, sin miedo”, se lee en decenas de pancartas. “Ya basta, lo único que queremos es estudiar tranquilamente”.

Cómo estará la cosa en las escuelas de Celaya que la tarde del martes —horas antes de la marcha— un comando armado entró a una escuela primaria para tomarle fotografías a los alumnos: estaban intentando extorsionar a maestros, directivos y padres de familia. La semana pasada durante un asalto afuera de su escuela, murió un estudiante de Ingeniería del Tecnológico y la empresa Ford tuvo que cerrar sus instalaciones por las amenazas violentas.

En esas condiciones los estudiantes de Celaya salieron a las calles a exigir seguridad. “No sabía que ir a estudiar me costaría la vida”, “Hartos de sobrevivir. Queremos vivir”, se lee en las pancartas.

“Me asaltaron a mí, por acá en la zona escolar, pero fue a punta de pistola, pero sino entregaba las cosas, iba con mi hermano. Nos quitaron todo, todo, el teléfono, la comida que llevábamos y nadie hizo nada. Fuimos a denunciarlo y lo dejaron ahí”, le contó una joven de Celaya a Excélsior. Un grupo de estudiantes tomó simbólicamente las instalaciones educativas ante el incremento de la violencia.

Horas antes, la alcaldesa del municipio le pidió apoyo a sus ciudadanos en un video en redes sociales.

YouTube video

La marcha de estudiantes de Celaya llegó a las puertas del Palacio Municipal y ahí continuaron las exigencias y los gritos. Las denuncias por los hechos violentos ya se levantaron, pero acusan que las autoridades no han hecho nada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook