A inicios de agosto pasado, comerciantes y dueños de tortillerías en Celaya, denunciaron que eran víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado. Tras su protesta, dos tortillerías fueron atacadas y, finalmente, las autoridades estatales se comprometieron a garantizar la seguridad en este municipio. No obstante, otro negocio se sumó a los cierres. Se trata de la agencia Ford Montes —considerada la más importante de la zona. ¿Por qué?

El 19 de septiembre, un grupo de sujetos baleó las instalaciones de Ford—ubicada en el Bulevar Adolfo López Mateos. Sin embargo, esta no fue la única que reportó una agresión, ya que en la agencia de Mitsubishi se reportó la quema de un automóvil, Toyota Celaya fue asaltada por un comando  y otro grupo se dio a la tarea de robar la agencia de motos Suzuki.

Ford-Montes-violencia-guanajuato
Foto:periodicocorreo.com.mx

En el caso de Ford Montes, la empresa decidió cerrar sus instalaciones.

Violencia en Celaya

De acuerdo con Reforma, Ford Montes fue atacada porque se negó a pagar las extorsiones del crimen organizado —como sucedió en el caso de los comerciantes y dueños de tortillerías. Esta noticia impactó en los trabajadores de la sucursal, pues al menos 85 personas se quedaron sin empleo.

De esta manera, el crimen organizado continúa consumiendo los sectores que generan el movimiento en la economía local y afecta en la cotidianidad de la comunidad de Guanajuato.

¿Qué dicen las autoridades?

Y va de nuevo: tras los ataques, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato se movilizó para proteger a las agencias automotrices de Celaya. Se supone que mediante operativos de vigilancia y prevención se pretende evitar los ataques.

En este contexto, la Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer la detención de una banda de presuntos extorsionadores de comerciantes en Celaya. Sin embargo, la incidencia del crimen organizado parece no disminuir y el panorama sigue difícil para los guanajuatenses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook