¿Recuerdan esos hermosos días sin tráfico de las semanas pasadas en el DF? Pues no volverán en un buen tiempo, y para que se pongan nostálgicos desde ahorita les avisamos: a finales de enero comenzarán los cierres a la circulación en Periférico Norte, pues se iniciará la construcción de un túnel que atravesará la Fuente de Petróleos en su cruce con Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Obras y Servicios del DF anunció que la cosa estará así:

En la segunda quincena de enero se comenzará la construcción de un túnel de un kilometro de extensión y hasta ocho metros de profundidad. Éste atravesará la zona de Chapultepec y Reforma, y conectará con las obras del segundo piso de Periférico Norte, que va de Cuatro Caminos a San Antonio.

La dependencia detalló que para la construcción del túnel en los días próximos se realizará el cierre de los seis carriles centrales de Periférico, de Paseo Campo Marte al cruce con Paseo de la Reforma. Una vez realizadas las adecuaciones, serán habilitados tres carriles por sentido en las laterales de Periférico para favorecer el flujo vehicular.

Sólo de imaginar el caos en la zona quisiera no pasar por ahí en todo el año.

¿Y por qué construir un túnel? Pues porque Chapultepec es zona protegida y Avenida Paseo de la Reforma está considerada como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico y Espacio Abierto Monumental de la Ciudad. Por eso la declaratoria de esta obra publicada en 2009, afirma que la construcción preservará urbanística y ecológicamente estos sitios.

El túnel será usado por los automovilistas que circulen en el tramo libre del Periférico, mientras que los carriles actuales serán usados por quienes paguen cuota.

Aparte del túnel, este proyecto de la Autopista Urbana Norte también contempla recuperar el arbolado de la zona, tres pasarelas y puentes peatonales que conectarán Paseo de la Reforma con el Bosque de Chapultepec y avenida Constituyentes.

Yo no sé ustedes, pero ya me confundí con tantas subidas y bajadas.

El Gobierno del Distrito Federal aseguró en un comunicado que todo este revoltijo por la construcción del complejo de autopistas urbanas (Norte, Sur y Poniente) terminará a finales de año, y que los trabajos avanzan conforme a lo programado. Para que se den una idea (o se depriman) se lleva el tres por ciento de la obra de la Fase II del Segundo Piso de Periférico y el proyecto en general lleva un avance del 36%.

Ya veremos si realmente en un año todo esta pesadilla terminó. Lo cierto es que desde hace años venimos escuchando que ‘cuando terminen las obras, la ciudad será mucho más transitable’. Seguimos esperando ese día… en el tráfico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook