Diario de una elección, elección 2018Pues, aunque no lo crean, llegamos al final de las campañas. Meade, Anaya y El Bronco tuvieron un cierre de campaña normalitos y, contra todo pronóstico, López Obrador sí abarrotó el Estadio Azteca con la primera edición del #AMLOFest.

¿Pero qué dijeron en sus cierres de campañas?

Bueno, Pepe Meade se aventó un discurso en el estado de los hermanos Moreira: Coahuila. Acompañado de miembros de Nueva Alianza, Partido Verde, PRI y gobierno de Coahuila, Meade dedicó varios minutos a despotricar contra su blanco favorito: Andrés Manuel López Obrador. “La historia se encargará de juzgar a quienes han impulsado a AMLO, pese a saber el riesgo que representa”, advirtió.

Para sorpresa de nadie, el candidato del PRI no dijo nada nuevo en su cierre de campaña: al igual que en presentaciones pasadas, hizo mención a los “tigres y diablos” que han amenazado con soltar quienes huelen que puede haber fraude electoral el próximo 1 de julio (cof, Yeidckol, cof).

Para cerrar, pidió a los mexicanos reflexionar bien su voto, con amor, pasión y con la conciencia de que lo que elijan definirá el futuro de varias familias y niños del país. “Salgamos a dar la batalla de nuestras vidas, defendamos al País y hagamos historia, luchemos para ofrecerles a nuestros hijos un México con mejores oportunidades, luchemos del lado correcto de la historia”, concluyó Meade, para después desgarrarse la garganta gritando “vivas”. Ya después se fue a echar un poquito de miel con limón, en lo que disfrutaba del acto musical a cargo de “La Adictiva”… ¿#AMLOFest? pfff…

Meade elecciones amenazas
Foto: @JoseAMeadeK

En la tierra de Vicente Fox (es decir, Guanajuato), Ricardo Anaya realizó su cierre de campaña, en el cual se echó porras por haber aguantado como los grandes los supuestos embates que durante todo el proceso electoral el PRI-Gobierno le asestó. “Me atacaron porque me atreví a decir que cuando yo sea Presidente de México habrá una fiscalía autónoma que investigará todos los actos de corrupción de este sexenio incluido la participación del presidente Enrique Peña Nieto”.

Acompañado del líder nacional del PAN, así como del homólogo perredista, Jesús Zambrano, Anaya aseguró que su candidatura es la única que es capaz de ganarle a AMLO. Por ello, hizo un llamado a militantes de otros partidos, así como a ciudadanos sin militancia, a votar en su favor. “Hay un llamado expreso al voto útil. Hagamos un llamado y estoy seguro que este domingo vamos a ganar”.

Respecto a las ultima encuestas difundidas hoy, día de cierres de campañas, Anaya pidió a sus simpatizantes “no dejarse engañar”, ya que estas mediciones “están patrocinadas por el gobierno”. De acuerdo con cálculos de varios medios, el panista logró reunir 30 mil personas en el esapcio en que se realiza la Feria de León, Guanajuato… quien sabe si eso sea cierto, pero lo que sí se vio es la presencia de varios panistas de alto nivel, como Diego Fernández de Cevallos, Luis Felipe Bravo Mena, Josefina Vázquez Mota, Carlos Medina Plascencia, así el candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, Diego Sinhue.

Y quien sí se la prolongó fue Andrés Manuel López Obrador. Desde las 4 pm se abrieron las puertas del Estadio Azteca para el ingreso del público/simpatizantes del tabasqueño. Todo para disfrutar del llamado #AMLOFest… y claro, de las últimas palabras del candidato de Morena dentro del marco de las campañas electorales.

Como se había previsto, el #AMLOFest tuvo la guapachosa presencia de Margarita, La Diosa de la Cumbia; Susana Harp y, como plato harto especial, Belinda (con todo y aparición especial de Espinoza Paz.

En fin, después de tan espectaculares shows, por ahí de las 9 de la noche (mientras EPN daba su mensaje de cierre de campaña), AMLO hizo su triunfal entrada en el Estadio Azteca. Así, luego de una muy prolongada sesión de saludos y selfies con los simpatizantes, tomó el micrófono y se echó un listado de promesas de campaña. Más o menos así estuvo la parte solemne del #AMLOFest:

-Cierre de Cisen,

-Respeto a manifestaciones, libertades civiles y religiosas

-Garantizado el derecho a la crítica

-Se establecerá una “autentica democracia”: se promoverán elecciones libres y limpias (nada de compra de votos, ni manejo de recursos públicos en favor de candidatos)

-Se propondrá como fiscal a… una persona honrada, incorruptible.

-Se enviará una reforma al Congreso para que los delitos electorales sean delitos graves. Sin el beneficio de fianza.

-Iniciativa para reformar art.102 constitucional para que el presidente pueda serjuzgado por delitos de corrupción.

-A la mitad del sexenio se consultará si se revoca el mandato del presidente.

-Se moralizará al país, mejorando la imagen de México en el extranjero.

-Gobierno austero, sencillo.

-Reducción de altos funcionarios. Aumento de sueldos “de los de abajo”. Como presidente, AMLO recibirá la mitad de lo que gana EPN.

-No vivirá en Los Pinos. La residencia se convertirá en espacio para arte y cultura.

-Se venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros

-Solo habrá escoltas para quienes trabajen en actividades de seguridad.

-Se cancelarán pensiones a expresidentes.

-No habrá caja de ahorro especial ni atención médica privada para altos funcionarios.

-Todo lo ahorrado se destinará a financiar el desarrollo.

-En todo el sexenio no se aumentará en términos reales los impuestos.

-No aumentará la deuda pública y no habrá “gasolinazos”.

-Becarios sí, sicarios no

-Cancelación de reforma educativa

-Aumento al doble la ayuda para adultos mayores

-Apoyo para personas con discapacidad

-Apoyo a ciencia y deporte

-Todas las acciones se basarán en el respeto a culturas de las poblaciones y cuidado del medio ambiente

-Propuesta de tratado amplio, con EEUU, Canadá y países de Centroamérica.

-“Tengo una ambición legitima: quiero ser un buen presidente. Seguir el ejemplo de Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas”, dijo para cerrar su presentación y dejarse apapachar por un coloso de Santa Úrsula casi lleno. Bueno, más gente que cuando jugaba el Necaxa, sí metió. Eso ni dudarlo.

Heeeeeyyyy… ¿Y El Bronco? Como lo avisó hace unos días, realizó su magno cierre de campaña en redes sociales. Su “cierre cibernético”, como le llamó. “ASí, sin necesidad de llenar un estadio. Hoy me conecté”, aseguró en las varias intervenciones que tuvo para cubrir su chou conducido por Lolita Cortés y el actor David Zepeda, quien tuvo valiosas intervenciones como cuando preguntó “´¿qué se siente regresar a tu casa después de recibir tantas muestras de amor de la gente?”

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook