Tanto Trump como AMLO ya habían sugerido dejar para después el cierre del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Con esta idea, les informamos que, al concluir su participación en la reunión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, Guajardo señaló que no debe desestimarse el hecho de que el resultado de las renegociaciones del TLCAN se dé hasta pasadas las elecciones presidenciales del 1 de julio.

A comienzos de enero, la idea de atrasar la conclusión de las renegociaciones del TLCAN ya había sido insinuada por Donald Trump, quien en una entrevista dijo que sería “un poco flexible” con su amenaza de abandonar el Tratado… al menos, de aquí hasta después de los comicios de nuestro país… ya después de elegido el nuevo presidente, otra vez volvería a la carga: “Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección”, señaló el mandatario estadounidense para The Wall Street Journal.

Por otra parte, hace unos días el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno federal no acelerarse y mejor dejarle la chamba de la renegociación del acuerdo comercial a él. “Es mejor que pasando las elecciones se lleve a cabo la renegociación del Tratado porque actualmente hay una correlación de fuerza no favorable a México. El presidente Donald Trump ha estado muy grosero con el presidente Peña y no conviene que se firme un tratado que afecte a México”, señaló el tabasqueño el pasado viernes.

Pero bueno, Guajardo aseguró que postergar la renovación del TLC no depende sólo del lado mexicano: “es una definición de tres socios de un acuerdo comercial”, comentó. Entonces, ¿quiere o no que se retrasen las negociaciones? Pues una ni otra, quizás lo contrario. Aunque con su declaración no descarta la posibilidad, el secretario agregó que él va a las mesas de renegociación con la idea de sacar adelante el acuerdo comercial. “Sería irresponsable sentarnos o negarnos a estar interactuando para suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por los resultados electorales tanto en México como en los Estados Unidos (en noviembre)”.

El lunes concluyó la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN con resultados tibios: aunque se redujo la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo, su representante comercial, Robert Lighthizer señaló que las propuestas del gobierno mexicano y canadiense son inadecuadas e, incluso, contrarias a los intereses estadounidenses… pero, pese a todo, señaló que “esta ronda fue un paso hacia adelante”. La séptima ronda se llevará a cabo a finales de febrero, en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook