Foto: Silvano Aureoles.

México mágico: Cierran unidades médicas de Michoacán por bloqueos y noticias falsas

La decisión que tomó el gobierno de Michoacán confronta dos escenarios que vive México: la emergencia sanitaria por coronavirus y la desinformación. Este 12 de mayo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) aprobó la suspensión temporal de los servicios en 27 unidades médicas del estado para garantizar la seguridad del personal médico. ¿Por qué?

En los municipios de Zitácuaro y Tuxpan la población ha bloqueado las carreteras, ha roto la restricción de “Quédate en casa” e impedido el acceso a estos centros de trabajo y ya hasta amenazó con saqueos tras la difusión de información falsa sobre el coronavirus.

De acuerdo con el gobierno de Michoacán, en estos municipios se han difundido hasta volantes para advertir a la población que las autoridades supuestamente están fumigando las comunidades y esparciendo el coronavirus en los domicilios y pozos de agua.

Cierran 27 unidades médicas

Esta información falsa también se ha difundido en redes sociales y las consecuencias ya son tangibles: los bloqueos en Michoacán no han permitido que el personal médico realice su trabajo.

Para salvaguardar la integridad de médicos, médicas, enfermeras y enfermeros; las autoridades estatales decidieron cerrar las 27 unidades médicas —donde labora personal médico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

cierre-hospitales-michoacan-coronavirus-bloqueos

Foto: Cuartoscuro.

“En tanto las autoridades locales, comunales y de tenencia, no garanticen la seguridad de médicos y enfermeras, el personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), IMSS e ISSSTE no será enviado a sus puntos de trabajo, derivado de un acuerdo que se tomó de manera interinstitucional”, se lee en el comunicado publicado por la Secretaría de Salud.

unidades-medicas-michoacan-zitacuaro-bloqueos

Foto: Silvano Aureoles.

Ojo, en Zitácuaro se han registrado hasta el momento 14 casos de coronavirus y en Tuxpan cuatro —de los 632 que Michoacán acumula.

Por lo pronto, el gobierno de Michoacán continuará con la difusión de información sobre el desarrollo de la epidemia para hacer frente a los rumores —que también cobran vidas y colapsan el sistema de salud como en este caso.