Bien dicen que lo que nos vamos a encontrar, cuando podamos salir, va a ser muy diferente a lo que veíamos antes de iniciada la pandemia. No sólo por las medidas sanitarias que será necesario seguir, sino porque, quizás, muchos lugares que frecuentábamos en los centros comerciales ya no estarán.

Según estimaciones de la Unión de Retailers de México (URN), en el ya muy cercano junio podrían cerrar de manera definitiva entre mil 500 y 2 mil 500 locales que operan al interior de centros comerciales. La razón es la misma que tiene a varios en la cuerda floja: el impacto de la pandemia del coronavirus.

Foto: Especial

Podría ser hasta el 18% de las tiendas

De acuerdo con la URN, el total de locales que cerrarían sus puertas representa entre el 9 y 18% del total de las tiendas y, en términos de espacio, significa dejar vacantes casi un millón de metros cuadrados… y eso, haciendo cálculos moderados, ya que podría ser mayor, tomando en cuenta que en los meses próximos se vencerán contratos de arrendamiento de varios locales, los cuales no podrán ser renovados debido a la falta de recursos.

Prácticamente todas las tiendas ubicadas en los centros comerciales han dejado de operar, y por ende dejaron de recibir ingresos hace ya varias semanas. A nivel general, cualquier cadena de retail cuenta con reservas de capital que solo les permite sobrevivir por unas cuantas semanas sin ingresos, comentó para El Financiero el director general de Lizan Retail Advisors, Jorge Lizán.

Una de las principales razones para bajar las cortinas es la falta de acuerdo con los arrendadores de los locales, derivado de la insuficiencia económica para cubrir las rentas…luego que desde el 31 de marzo, un día después de se decretó la emergencia sanitaria, los centros comerciales se vieron obligados a suspender actividades.

También los locales de supermercados

Aunque supermercados como Walmart y Soriana continúan trabajando, los locales comerciales que operan en sus instalaciones atraviesan por una situación similar a los de los centros comerciales, en cuanto a reducción de ingresos.

Un hombre le disparó al guardia de un supermercado por no dejarlo pasar sin cubrebocas
Foto: Especial

A ellos la amenaza de un cierre les tardaría en llegar un poco más, ya que cuentan con bonificaciones de rentas para mayo y junio, en el caso de Soriana… los que operan en Walmart sólo cuentan con la condonación de abril y mayo. Después, ya se verá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook