Foto: Cuartoscuro

Cierre de oficinas y Programa Navidad: Estas son las 14 nuevas medidas para CDMX ante COVID-19

A pesar de que la Ciudad de México CDMX se vuelve a quedar en semáforo naranja con alerta al límite una semana más, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció las 14 medidas que se van a implementar para mitigar la propagación del virus en la capital. 

Entre las que destacan es la reducción al mínimo la operación del gobierno de la CDMX con el cierre de oficinas al público, el incremento de pruebas para detección de caso, la ampliación del código QR a otros establecimientos y la instalación de filtros dosificadores en ciertas zonas concurridas.

semaforo-naranja-cdmx-centro-covid-19

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué se va a hacer en CDMX?

Las medidas que entrarán en vigor la siguiente semana, del 7 al 13 de diciembre, implican un fortalecimiento de las existentes y la inclusión de algunas nuevas más severas para evitar la propagación del virus.

  • Si estuviste en contacto con una persona positiva a COVID-19, si estas esperando el resultado de tu prueba o si eres positivo aunque no tengas síntomas, aíslate y no salgas a contagiar.

  • A partir de la siguiente semana se reducirá al mínimo la operación de instituciones de gobierno y organismos autónomos.

Esto significa que se suspenden actividades del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Junta de Coordinación y Arbitraje. También se suspenden actividades presenciales en oficinas el gobierno no esenciales y de atención al público. En este contexto se adelantará el periodo vacacional de gobierno de actividades no esenciales del 7 de diciembre y hasta el 15 de enero.

  • Si necesitas hacer un trámite, actualmente hay 52 que se pueden hacer de manera digital para evitar tener que ir a ventanilla y provocar aglomeraciones.

tramites-cdmx-linea

Foto: Gobierno CDMX

  • No está permitida la operación presencial de oficinas y corporativos privados, por lo que se intensificará la verificación de los espacios y en su caso, se procederá a la clausura.

  • Se fortalecerán los filtros sanitarios, el uso de cubrebocas, caretas para el personal, gel antibacterial, una adecuada ventilación, horarios y aforos en espacios públicos y establecimientos.

  • Como parte del Programa Navidad, se implementarán protocolos sanitarios en el Centro Histórico, Alameda Central, en Madero, estaciones del metro, zonas comerciales, así como tianguis y mercados. En el caso del Centro Histórico y la Central de Abasto habrá filtros para dosificar la entrada de personas.

  • En el caso de las alcaldías, se pospondrán las ferias y romerías del fin de año, además de que las celebraciones se reducirán a un máximo de 10 personas y sin posadas ni festivales decembrinos en espacios públicos.

ciudad-mexico-madero-foto

Foto: Pixabay

  • Se ampliará el uso del Código QR para identificación de casos a restaurantes, gimnasios, cines, casinos, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, museos, librerías, circos, boliches y parques de diversiones.

  • En una primera fase, se implementará el Código QR en el Metro, Trolebús, RTP y Metrobús a partir de la segunda mitad de la próxima semana. En una segunda fase entrará el transporte concesionado.

  • En el transporte será necesario el cubrebocas, guardar silencio y la sanitización constante de unidades.

  • Se profundizará la intervención en las colonias en emergencia sanitaria con las visitas casa por casa, así como las campañas de información.

  • Se incrementará en número de pruebas pasando de 200 a 230 los puntos de toma de muestra para las pruebas rápidas y las pruebas PCR.

Foto: Cuartoscuro

  • Se intensificará el seguimiento médico y las instrucciones médicas de cuidado y aislamiento a través de llamadas a Locatel CDMX.

  • Se ampliará la capacidad hospitalaria con 600 camas adicionales en el Hospital General Ajusco Medio, en la Unidad Temporal Citibanamex, SEDENA y el IMSS. Regresan los centros de aislamiento voluntario de la Marina y el IMSS.