Llegó diciembre y trae consigo una centenaria tradición mexicana: los peregrinos de todas partes del país viajan a la Basílica y visitar a la Virgen de Guadalupe. El día bueno es este jueves (12 de diciembre) pero todos los días de la semana la circulación en la zona estará complicada. Imagínense que las autoridades de la CDMX esperan recibir 8 millones de visitantes. 

Si vives por acá (o eres de los que está visitando) tienes que estar al pendiente de todos los cortes viales, los cambios en el servicio de transporte y los operativos que se organizaron.

Los policías y la seguridad.

Una de las partes más importantes es la presencia de policía y de autoridades que vigilen la seguridad de todos los peregrinos, visitantes y vecinos de la zona.

Esta semana, el secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) mencionó que tendrán tres mil policías en las inmediaciones de la Basílica. También desplegarán mil de la policía de proximidad, mil de la policía metropolitana, 600 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 300 de la Policía Auxiliar y 200 de la Policía Bancaria e Industrial. Súmenle 220 patrullas, 20 motocicletas, ocho grúas y un helicóptero.

Además se instalarán nueve módulos de Protección Civil (6 en Calzada de Guadalupe, uno en Concordia, uno en Zaragoza y uno más en la Basílica) y cinco centros activos del Ministerio Público Móvil.

Los cierres viales.

En el polígono que rodea a la Basílica se espera el cierre permanente de las calles: Ferrocarril Hidalgo, Talismán y Calzada de los Misterios.

cierres-viales-calles-cerradas-peregrinos-cdmx-basilica-virgen-diciembre-2019-02
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo (según informaron las autoridades), si los peregrinos llegan por montones, se espera que cierren más polígonos en la zona. En la primer etapa cerrarían la circulación en Euzkaro, Talismán, Ferrocarril Hidalgo, Robles Domínguez, Noé y Avenida de los Insurgentes.

Los cambios en el transporte público.

El Metro va a estar circulando con completa normalidad.

En el Metrobús es donde sí habrá unos cuantos cambios. En la Línea 6 (la rosa) cerrarán el paso entre La Villa y Hospital General. En la Línea 7 (la verde) estará cerrado el paso de Indios Verdes a Garrido.

Por su parte, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) también tendrá algunos cierres medio cañones. La Línea 5 permanecerá sin servicio. En la Línea 4 el servicio será solo del Rosario a Real del Monte. También recuerda que la Línea 8 estará cerrada completamente en el Circuito Politécnico.

Avisados: la tarjeta de residentes.

No habrá circulación en las meras inmediaciones de la Basílica por lo que, si vives en la zona, te esperan días complicados por la llegada de peregrinos… y un importante trámite.

Existirá un tarjetón de residentes para que puedan circular sin problema y se tiene que tramitar en Dirección general de Participación Ciudadana y Gestión Social.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook