La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) CDMX y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se coordinarán para llevar a cabo los operativos de seguridad y cierres viales en el cambio de poder y toma de protesta de AMLO.

En este contexto, la agenda contempla ceremonias en el Congreso de la Unión —ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza— y Palacio Nacional —en Cuauhtémoc—; por lo que a los capitalinos les espera un día complicado en cuanto a tránsito.

Para que no te lleves ninguna sorpresa y planees tu día —si es que piensas asistir al AMLOFest en el Zócalo, eres vecino de San Lázaro o necesitas transitar por la zona centro de la capital—, te dejamos los cierres a las principales vialidades y las alternativas a tomar.

Los horarios del operativo

De acuerdo con la SSP, el horario de los operativos comenzará este 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, pero OJO se trata de la concentración de material y el despeje de zona.

Foto: SSP.

Luego, a las 22:00 horas comenzará la llegada de los elementos de seguridad. Y, el 1 de diciembre a las 05:00 horas iniciará el cierre al tránsito vehicular.

Es decir, a partir de las 05:00 horas del sábado 1 de diciembre, algunas zonas registrarán el cierre al paso de los automóviles. Lo bueno se pondrá a las 16:00 horas, del mismo sábado, cuando se llevé a cabo el despliegue total del dispositivo.

Cierres

Desde el inicio de la sesión en el Congreso hasta el AMLOFest, estos serán los cortes a la circulación:

  • Al norte: Eje 1 Norte Rayón.
  • Al oriente: Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación
  • Al sur: Eje 1 Sur José María Izazaga
  • Al poniente: Eje Central Lázaro Cárdenas

Estas zonas estarán divididas en cuatro cuadros o cinturones de seguridad que se concentran en la zona centro de la capital, desde el zócalo CDMX —que comprende la zona de Correo Mayor a la Palma—. El segundo cuadro va de República de Cuba y República de Uruguay.

El tercero se extiende de Garibaldi a Izazaga y Eje Central Lázaro Cárdenas. El cuarto comprende desde el Eje 1 Norte Avenida Rayón, José María Izazaga y Arcos de Belén y circunvalación.

Otras de las principales vías afectadas en San Lázaro serán:

Eje 2 Oriente H Congreso de la Unión, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncos —que será la ruta de AMLO para llegar al Congreso— y Viaducto.

Alternativas

Van las alternativas, de acuerdo con la SSP:

Palacio Legislativo, en Avenida Congreso de la Unión, colonia el Parque, Venustiano Carranza

  • Al Norte, tomar la avenida Ingeniero Eduardo Molina; al Sur, el Eje 1 Oriente -Circunvalación.
  • Al Oriente, tomar la calzada Ignacio Zaragoza y avenida Fray Servando Teresa de Mier.
  • Al Poniente, tomar calzada Ignacio Zaragoza, las avenidas Héroe de Nacozari y Fray Servando Teresa de Mier.

Primer Cuadro de CDMX, Zócalo

  • Norte, el Eje Central Lázaro Cárdenas; al Sur, el Eje 1 Oriente -Circunvalación
  • Oriente, la avenida Doctor Río de la Loza y el Eje 1 Norte
  • Poniente, la avenida José María Izazaga

Vale mencionar que a partir de las 22:00 horas del viernes 30 de noviembre permanecerán cerradas hasta nuevo aviso las estaciones Candelaria, de la Línea 1 y de la Línea 4, la estación Fray Servando ; así como Zócalo de la Línea 2.

Mientras que en el Metrobús, el servicio de la ruta Sur de la Línea 4 —que corre de Isabel la Católica a Buenavista— tendrá estas modificaciones: el servicio se suspenderá en las estaciones Museo de la Ciudad, Pino Suárez, Las Cruces, Circunvalación, La Merced, Mercado Sonora, Cecilio Robelo, Hospital Balbuena, Eduardo Molina y Moctezuma.

LEER: ¡AMLO inicia Gobierno con Metro gratis! (Nomás pa’ llegar al zócalo, tampoco crean)

**Foto de portada: @amievajoserra

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook