homicidios-violencia-mexico-muertes-datos Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

¡Ojo! No borraron las cifras de homicidios… ahí siguen (igual de altas)

¡Aguas! Hay una noticia falsa circulando: dijeron que borraron las cifras oficiales de homicidios en México y no es cierto. Ahí siguen... igual de altas.

Esta mañana, las cifras de homicidios en México fueron el tema de conversación: después de un encontronazo entre AMLO y el periodista Jorge Ramos, el creciente número asesinatos en el país prendió las alertas de la opinión pública. Sin embargo, en lo que se organizaba el debate, utilizaron la oportunidad para lanzar una fake new: dijeron que el Gobierno había borrado las estadísticas. Eso es falso.

Las estadísticas ahí siguen… igual de altas. 

Aprovechando que ya se puso de moda entrar a los números oficiales y dejar de sacar información al chilómetro, les contamos que uno de los sitios para obtener el número de investigaciones abiertas de homicidio es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Ahí, mes a mes, se actualizan los datos de diversos delitos: entre ellos, los homicidios dolosos y los feminicidios, que son los que nos importan para este ejercicio.

Si quieres conocer los datos tienes que entrar a la página (AQUÍ) de incidencia delictiva donde encontrarás información sobre el registro de los delitos y las víctimas. Después de echarte un choro metodológico, más abajo en el sitio encontrarás las cifras… pero igual hay que más o menos saber dónde picarle.

secretariado-cifras-ejecutivo-homicidios-falso-01

Foto: Captura de pantalla del sitio del SESNSP

Hay dos maneras de contar el asunto de los homicidios. El primero es por carpetas de investigación (que eso lo encontrarás en “Incidencia Delictiva del Fuero Común”), sin embargo, eso puede hacer que los números salgan maquilladitos. La segunda, la que se usa regularmente, es por el número de víctimas (en el apartado de “Víctimas y Unidades Robadas”).

Una vez que entraste en el lado correcto, hasta puedes decidir si las quieres consultar en Excel o en PDF.

secretariado-cifras-ejecutivo-homicidios-falso-02

Foto: Captura de pantalla del sitio del SESNSP

Y sí, a pesar de todo el desastre mañanero —y las acusaciones—, las negras estadísticas de violencia siguen ahí: las cifras siguen registrando los 8 mil 524 asesinatos y 249 feminicidios en lo que va del joven sexenio.

Dos apuntes más

La primera es una extraña anotación: resulta, que no hay manera de saber si todos estos números son en realidad la cantidad de asesinatos en México, solamente son las investigaciones abiertas que aparezcan en los Ministerios Públicos y las Fiscalías.

La segunda es una simple pregunta: ¿por qué cuernos necesitamos de un curso avanzado para poder enterarte de los delitos en nuestro país? 





Top Relacionadas
:)