En junio pasado se dieron a conocer las estadísticas del número de carpetas de investigación en México del mes de mayo, las cuales nos revelaron que los homicidios no bajaron nada con respecto al año pasado pero que éstos tampoco aumentaron. Aún así mayo se convirtió en el mes más violento en lo que va de 2019 con 2 mil 901 víctimas de homicidio doloso y 75 víctimas de feminicidio, las cuales sumadas nos da un total de 2 mil 976 asesinatos. 

Fuente: SESNSP

La cosa parece no disminuir y es que con un registro de 3 mil 1 de víctimas de homicidio y 77 de feminicidio (3 mil 78 en total) junio se ha convertido en el mes más violento en lo que va de 2019. Así lo han dado a conocer los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde se puede ver que la cifra de víctimas de homicidio y feminicidio registrada este mes tuvo un promedio diario de 102.6 asesinatos, casi similar a la de febrero de este año que contabilizó 102.7 asesinatos por día. 

Fuente: SESNSP

Tanto junio como febrero son considerados los meses con el mayor nivel de violencia homicida de la historia, ambos registrados este mismo año. El mes de junio, también perteneciente al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por primera vez rebasó la marca de 3 mil asesinatos al mes durante su administración. La entidad donde hubo más víctimas de homicidio doloso fue Baja California, con 272; le siguen Guanajuato, con 248; Chihuahua, con 243); Estado de México, con 228, y Jalisco, con 226.

Fuente: SESNSP

En comparación con las cifras presentadas el año pasado, junio de 2019 mostró un crecimiento de poco más del 8%. En el mismo mes del 2018 –considerado uno de los años más sangrientos de los que se tenga registro– se registraron 2 mil 844 asesinatos y feminicidios. Es decir, en este año tuvimos 234 homicidios más que el año pasado.

En el panorama general la cosa se ve aún peor, pues las cifras del SESNSP detallan que de enero a junio de 2019 se registraron 17 mil 138 víctimas de homicidio doloso. Es decir, el primer semestre de este año es el más sangriento del que se tenga registro, ya que supera los 16 mil 714 homicidios ocurridos durante los primeros meses de 2018.

FOTO: JOAQUÍN SANLUIS /CUARTOSCURO.COM