Lo que necesitas saber:

El principal órgano judicial de las Naciones Unidas determinó que los Estados miembros tienen el "deber" de prevenir el cambio climático.

El cambio climático es un problema cada vez más preocupante y al que no se le da la importancia necesaria.. así que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que los países que no adopten medidas contra el cambio climático, cometen actos ilícitos.

“Incendio en el lago Hughes”. Foto: David McNew-Getty Images.

La CIJ alerta que no combatir el cambio climático es un “acto ilícito”

La Corte Internacional de Justicia informó que, de manera histórica, se determinó que la violación de las obligaciones climáticas por parte de un Estado, constituye un “acto ilícito”.

Además, quienes no adopten medidas contra el cambio climático, deberán de dar indemnizaciones económicas a los países afectados.

“Las consecuencias jurídicas derivadas de la comisión de un acto internacional ilícito pueden incluir (…) la reparación íntegra del perjuicio sufrido por los Estados lesionados en forma de restitución, indemnización y satisfacción“, declararon.

Foto: Pexels.

¿Qué implica este dictamen?

Aunque el dictamen del CIJ no tiene fuerza legal, cuenta con un gran impacto político y jurídico. Fortalece el marco legal para exigir a los países más contaminantes, el cuidado del medio ambiente.

Además, también impulsa las demandas económicas necesarias para la creación de mecanismos de pérdidas y daños en países vulnerables al cambio climático.

Con más de 3 años de experiencia en diversos medios de comunicación, me he puesto la tarea de transmitir las noticias al público de la mejor forma posible :)

Comentarios