FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

Para reflexionar: Las cinco ciudades más violentas del mundo están en México

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el Ranking 2019 de las ciudades más violentas en todo el mundo, en el cual se puede observar que los primeros cinco lugares son ocupados por territorios mexicanos.

No sólo eso, entre los diez primeros lugares, se encuentran seis metrópolis mexicanas. Mientras que en la lista de 50 localidades, hay un total de 19 ciudades pertenecientes a México, lo que representa el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo.

violencia-ciudades-mexico

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

En las ediciones donde una ciudad mexicana ha ocupado el primer puesto de más violenta en el mundo, son en las de los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018 y 2019.

En fin… De acuerdo al Ranking 2019, las cinco ciudades más violentas en todo el mundo están en México, y son: Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.

Aunque el Consejo Ciudadano apunta que ciudades como Tepic y Coatzacoalcos salieron del ranking, otras como Guadalajara y Morelia ingresaron, además de Cuernavaca que volvió a ingresar desde 2015.

violencia.ciudades-mexico

FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

¿En qué se basa este Ranking 2019?

El presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega Sánchez explica que este ranking se hace con el objetivo de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, principalmente en Latinoamérica, “para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, señaló en videoconferencia de prensa.

También indicó que para hacer este ranking se toman en cuenta los homicidios registrados en todas las ciudades del mundo, y que para calcular esta tasa de homicidios, se dividió el número de asesinatos ocurridos en el año entre el número de habitantes y el resultado se multiplicó por 100 mil.

mexico-ciudades-violentas

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Por ello, Tijuana registró una tasa de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes; seguida por Ciudad Juárez con una tasa de 104.54; Uruapan con 85.54; Irapuato con 80.74; y Obregón con 80.72.

Luego se encuentran ciudades como Caracas, Venezuela con 74.65; Acapulco, Guerrero con 71.61 (de nuevo México); Cape Town, Sudáfrica con 68.28; Saint Louis, Estados Unidos con 64.54; y Victoria, Brasil con 60.01 homicidios por cada 100 mil habitantes.

ciudades-violentas

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

En el conteo también se encuentran ciudades como: Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Coatzacoalcos, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Reynosa, Tamaulipas; y ChihuahuaChihuahua.

*Con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y El Economista