11 personas fueron detenidas en 12 cateos simultáneos por el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva en CDMX. En un primer momento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, desde temprano este 11 de enero en sus redes sociales, explicó que 10 personas habían sido detenidas. Aunque después en conferencia de prensa cerró a 11 el saldo de los detenidos.

Desde el 15 de diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyva denunció un atentado directo en su contra: “Alguien me quiso matar, no sé quién, no sé por qué”.

detencion-ataque-ciro-gomez-leyva
Foto: @Claudiashein

Todo en contexto de la violencia contra periodistas que no cesa en nuestro país y, en el caso de esta denuncia, las autoridades chilangas llevan este avance.

Detienen a 11 por ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva en CDMX

La misma Claudia Sheinbaum se encargó de informar sobre estas detenciones, realizadas justo durante la madrugada de este 11 de enero —y en corto, como pueden ver, salió la info.

Las detenciones resultaron de 12 cateos simultáneos —en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, GAM y Venustiano Carranza— realizados por personal de la SSC CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) y la Fiscalía de Ciudad de México, con ayuda del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

ataque-ciro-gomez-leyva-claudia-sheinbaum
Foto: Gobierno de CDMX.

Las personas detenidas como presuntas autoras materiales

Ya en la conferencia de prensa —donde participaron la fiscal de CDMX Ernestina Godoy, Harfuch y Sheinbaum—, las autoridades explicaron que dentro del grupo de 11 personas detenidas está relacionado con la autoría material.

ciro-gomez-leyva-ataque-detenidos-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

Y al menos 9 están relacionadas con una célula criminal local dedicada a la extorsión, el sicariato y narcotráfico con actividades en CDMX y Estado de México —en las fotos de los decomisos que compartieron se pueden observar gorras con las iniciales del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), pero de acuerdo con Harfuch aún siguen investigando si esta organización está relacionada con otra más grande.

Con respecto a esta organización criminal local, Harfuch explicó que en los cateos fue detenido su líder Pool Pedro N, quien manejaba uno de los autos que participaron en el ataque contra Ciro Gómez Leyva.

ciro-gomez-leyva-operativo-ataque
Foto: Gobierno CDMX.

Y, ¿qué hay de los autores intelectuales? Hasta el momento, las autoridades no cuentan con información para señalar a autores intelectuales del ataque a Ciro Gómez Leyva.

De hecho, en la conferencia dijeron que todavía no conocen la causa del ataque y que estos avances —la info compartida— es parte de una primera fase de la investigación.

Armas, cartuchos y, ¿un mapache? decomisados

En los 12 cateos decomisaron 7 armas cortas, 1 cilindro silenciador para arma corta, 4 armas largas, 2 granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos de distintos calibres.

 ciro-gomez-leyva-operativo-detenciones
Foto: Gobierno CDMX.

Además de 9 domicilios asegurados, 8 vehículos (uno de ellos blindado), 5 motos e incluso tres perritos lobo y, ¿un mapache?

ciro-gomez-leyva-ataque-ssc
Foto: Gobierno de CDMX.

Pool Pedro N

De acuerdo con Harfuch, Pool Pedro N es la persona que presuntamente coordinó —y participó de manera presencial— el ataque contra Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre de 2022.

El jefe de la SSC CDMX explicó que los agresores hicieron guardias cerca de las instalaciones de Imagen Televisión antes de la agresión directa, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

 ciro-gomez-leyva-ataque-cdmx-harfuch
Foto: Gobierno CDMX.

Y que en la noche del ataque contra el periodista participaron al menos otros dos vehículos, además de la moto que llevaba a dos personas —una de ellas fue la que disparó contra Ciro Gómez Leyva— y el coche que siguió al periodista.

Harfuch también compartió la ruta de la fuga de los atacantes, quienes llegaron hasta una unidad habitacional de la colonia Santa Anita de la alcaldía Iztacalco.

cateo-ciro-gomez-leyva-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

En cuanto a los cateos, Omar García Harfuch explicó que fueron sobre los domicilios, casas de seguridad y puntos de encuentro de estas personas en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La denuncia

En diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyva denunció un ataque directo cerca de su casa —el periodista narró que un automóvil lo iba siguiendo en el trayecto del trabajo, en Imagen Noticias, a casa.

ciro-gomez-leyva-narra-atentado
Foto: Captura de pantalla.

Al día siguiente, el jefe de la Policía de CDMX Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum dieron una conferencia para dar a conocer la información tenían del caso. Ese 16 de diciembre, Harfuch explicó que habían identificado a un auto y una moto, a los cuales vieron pasar por diferentes avenidas de CDMX hasta cruzar los límites con Estado de México.

Por acá les dejamos la conferencia completa, por si quieren checar a detalle la información:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook