El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que especialistas en Traumatología y Ortopedia, Cirugía Reconstructiva y Angiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, Guanajuato, llevaron a cabo un reimplante total de brazo a una joven que sufrió un accidente laboral con una máquina que le arrancó por completo su extremidad.

¿Qué es lo que le ocurrió a esta joven en Guanajuato?

Tras sufrir este accidente en el lugar donde trabaja, ingresaron a esta joven llamada Melissa al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 7 de San Francisco del Rincón. Aunque, debido a la atención que necesitaba, mejor se le internó a la UMAE No. 1.

brazo-imss
Foto: IMSS.

Sobre esta terrible experiencia, ella comenta: “Al momento del accidente no sentía dolor, pero sí pánico, gritaba y pedí ayuda a mis compañeros. Me sentía incompleta, creía que mi brazo se había destruido totalmente y los médicos me dijeron que no me aseguraban salvar mi extremidad, pero que iban a hacer su mejor trabajo. Me estaba haciendo a la idea que perdería mi brazo”.

¿Cómo fue la operación donde participaron especialistas del IMSS?

Esta cirugía duró siete horas y se realizó con la coordinación de las diferentes especialidades y servicios de la UMAE No. 1, ya que Melissa ingresó en estado de shock y con gran pérdida de sangre. Por esta razón, se estabilizó inmediatamente, y apenas a los veinte minutos de entrar al hospital, comenzó el trabajo en quirófano.

El IMSS explica que el reimplante total del brazo de la paciente se realizó tomando injertos de su pierna izquierda para darle nuevamente circulación a la extremidad amputada y lograr que sobreviviera. Entonces los cirujanos trabajaron en la revascularización y en el procedimiento, con la ayuda de especialistas de Traumatología y Ortopedia, Cirugía Reconstructiva y Angiología.

operacion-brazo-imss-reimplantar
Foto: IMSS.

Por ejemplo, los médicos de Cirugía Reconstructiva trabajaron en los vasos y nervios afectados para lograr el reimplante; y aunque el pronóstico funcional del brazo es reservado, el instituto señala que se logró un gran trabajo en lo estético.

Por su parte, la especialidad de Traumatología y Ortopedia unió el hueso por medio de una reconexión y dando estabilidad y soporte a la extremidad a través de un fijador externo, el cual se mantendrá de cuatro a seis meses. Después de esto comenzará la rehabilitación para evitar que el brazo se contraiga.

¿Cómo se encuentra Melissa con el reimplante de su brazo?

Luego de ver el resultado de su cirugía, Melissa comentó: Voltee y vi mi brazo. Sentí un gran alivio al saber que mis doctores habían logrado reconstruirlo. Gracias a ellos estoy completa, tal vez no recupere movimiento, pero sé que hicieron su mejor trabajo”.

Y finalmente agregó: Estoy muy agradecida de que exista el IMSS y doy gracias a todos por el trabajo que realizaron. Soy una muestra de que hacen una gran labor y la hacen muy bien.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook