Aunque AMLO prometió apoyar con recursos a las labores en pro de la salud y las políticas públicas, febrero comenzó con una serie de protestas para impedir que se reduzca el presupuesto al Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

¿De qué va esta historia? De acuerdo con Virginia González Torres, secretaria técnica del Centro Integral de Salud Mental —que depende del Consejo Nacional de Salud Mental la reducción para el Consejo va por los 10.5 millones de pesos y, por ende, el escenario no será nada favorable para el Cisame en este 2019.

Ante las protestas —hasta surgió una petición en change.org para que no haya una reducción de recursos— vale la pena saber qué es el Cisame, cuáles son sus funciones y de qué va su importancia.

Centro Integral de Salud Mental

Más de 10 años de trabajo han respaldado al Cisame, que ha brindado atención médica gratuita a niños y adultos con trastornos del sistema nervioso central —como autismo, depresión o déficit de atención entre otros—.

Entre sus servicios se encuentran la realización de exámenes de laboratorio, estudios de imagen y hasta almuerzos para los pacientes de escasos recursos que acuden al centro de salud mental —en los distintos espacios de la República—.

De acuerdo con Virginia González, diariamente el Cisame da 500 consultas, en la especialización de autismo, autismo infantil, síndrome de Asperger o autismo atípico, en temas de trastornos emocionales y de conducta en niños y adolescentes, hiperactividad y hasta en cuestiones de adultos mayores, como trastornos mixtos ansioso depresivo.

Foto: @CISAME1

¿El problema? El recorte al presupuesto, de acuerdo con los señalamientos de los usuarios y sus directivos —quienes se enteraron del “recorte” por una llamada telefónica, el 31 de enero pasado—.

“El #CISAME con todos sus recursos”

Como mencionamos, en change.org surgió una petición para que no se reduzcan los recursos del Cisame. En redes sociales ha circulado esta petición para el gobierno Federal, a pesar de que la Secretaría de Salud, dirigida por Jorge Alcocer, ha dicho que este centro NO va a desaparecer.

Según un reporte de Excélsior, la Secretaría de Salud aceptó que hay un recorte presupuestal —por aquello de la austeridad republicana y constató, mediante la Unidad de Administración, que para 2019 el Cisame tiene 91 millones 514 mil 120 pesos. Mientras, los padres de familia y trabajadores interpusieron una queja en la CDNH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) por el recorte de 10 millones 499 mil 631 pesos, según González Torres.

Y de esta manera, el acento del problema se coloca en los servicios que podrían ser afectados, además de las licitaciones para la contratación de servicios de limpieza, vigilancia y la compra de uniformes de los trabajadores, por el lado administrativo.

**Foto de portada: @CISAME1

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook