Ya se había esbozado y hasta AMLO refirió que su nombre se encontraba entre los expedientes, pero en la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario y su equipo anunciaron la apertura de los archivos de la que fuera la institución del servicio de inteligencia del gobierno Federal. Es decir, la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

La información estaba “secuestrada”, esas fueron las palabras de Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, quien se encargó de explicar que el equipo llevará a cabo la sistematización de los expedientes para abrirlos a la sociedad. En un derecho a la información, remató el Peje.

“Memoria histórica”

Sólo para contextualizar, el Cisen ya tenía una carrera larga en las tareas de inteligencia. Este fue fundado el 13 de febrero de 1989, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia.

Pero vale recordar que el Cisen sustituyó a la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (1986-1989) y la que fuera la Dirección Federal de Seguridad, que data de 1947 a 1986.

Y ahora, sí, vámonos a los detalles importantes de lo que se dijo en la conferencia mañanera de este viernes 1 de marzo.

“La información es delicada pero nosotros queremos abrirla lo antes posible”

Los primeros expedientes que se darán a conocer, serán los fechados de 1985 para atrás, explicó AMLO. Sin embargo, la apertura será un proceso largo, según el director del Archivo General de la Nación.

¿Por qué? La documentación fue realizada por policías y gente que no tenía el conocimiento para archivar los expedientes, por lo que en uno o dos años se completará su sistematización, mediante la chamba del Archivo General de la Nación, que se encargará de resguardar estos expedientes y que se supone cuenta con 18 días para establecer los lineamientos y 180 más para ponerse de acuerdo con tooooodas las instituciones públicas para que se sepa cómo transferir los documentos.

Además, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, anunció que por primera vez se van a incluir expedientes vinculados con corrupción o persecuciones políticas:

“El acuerdo publicado da la instrucción por parte del presidente a todas las instituciones a que entreguen directamente al Archivo General de la Nación lo que tiene ver con violaciones a derechos humanos, información sobre persecuciones políticas y sociales.”

Eso sí, el estado no investigará los rollos sobre los personajes que ahí aparecen o los movimientos, según el director del Archivo, esa tarea le corresponde a la sociedad y medios de comunicación.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook