Notición financiero que se nos apareció esta semana. No llevamos ni una quincena de 2022 cuando la gigantesca empresa neoyorquina de servicios financieros Citigroup —que acá conocemos como Citibanamex después de que compraran Banamex hace 20 años— anunció que sale de la banca de consumo y empresarial en México

¿Eso qué significa? Pues se puede poner interesante.

citi-citibanamex-banamex-que-significa-deje-banca-personal-empresarial-mexico-que-pasa-3
Foto: Getty Images

Si te preocupan tus cuentas con ellos, el futuro de este banco o qué pasará con las actividades de Citigroup o Citibanamex en nuestro país, acá te hacemos un pequeño resumen.

¿Qué es lo que deja Citibanamex?

De acuerdo con su intempestivo comunicado, Citigroup —o Citibanamex o Banamex, pues— dejará sus operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México.

Banca de consumo es la banca personal, minorista o conocida casualmente como “de primer piso”. Ese el banco que usamos en el día a día. Es en donde tenemos una sucursal, donde podemos tener una tarjeta de débito, hacer depósitos o sacar créditos personales, como individuos.

También venderán los negocios de seguros y de Afore.

citi-citibanamex-banamex-que-significa-deje-banca-personal-empresarial-mexico-que-pasa-2
Foto: Getty Images

La banca empresarial no es tan distinta. Aunque trabajan con compañías, también ofrecen varios productos o servicios para que ahí tengan sus cuentas, nóminas o créditos para el crecimiento. 

Esas son las dos únicas áreas que Citigroup abandonará en México. 

¿Qué pasa si era uno de sus clientes?

Ahí viene algo interesante. Según el aviso de Citigroup la salida de la banca personal y empresarial de México incluye una venta.

Se espera que vendan su cartera de clientes: tanto los personales, como los empresariales. También venderán sus división de afores, su patrimonio cultural y hasta los inmuebles que tenían.

¡Que no cunda el pánico! Usuarios reportan fallas en la red de Citibanamex

El futuro dependerá de quién compre esos activos a Citigroup. 

Esto no es oficial y es cotorreo del mundo de los mercados, pero algunos especialistas —como Marco Mares, que hemos platicado con él en #SopitasXAireLibre para asuntos financieros— comentaba que hay algunos bancos formados para la compra.

No va a ser nada barato. Citibanamex comentó que en los primeros meses de 2021, los sectores que quiere vender les habían dado 3 mil 500 millones de dólares en ingresos y más de mil 200 millones de dólares en ganancias.

¿Qué pasará con tus cuentas? Pues el banco que las compre empezará a manejar tu tarjeta de débito o el crédito que tenías. Probablemente te cambien el plástico y tengas que buscarte una nueva sucursal.

Las obligaciones de banco y de usuario seguirán igualitas: tendrás que pagar tus créditos o arriesgarte a terminar en el buró. La institución financiera que compre la cartera de Citibanamex tendrá que respetarte las comisiones y los acuerdos que tenían contigo. Lo único que cambiaría es el traspaso. 

La salida de Citibanamex no es mañana

Aunque el sopetón informativo llegó esta semana, Citi —o Citibanamex, como le quieran decir— no abandona México mañana.

El gigantesco conglomerado financiero dará información completa de sus activos y sus planes el próximo 14 de enero. Si se consolida la venta, estaremos hablando de un negocio putrimillonario. Esos no se cocinan en caliente y tardarán un rato. 

citibanamex-bbva-bancos-suspende-sucursales-coronavirus-covid19
Foto: La Razón

Además, como lo mencionaban también, su venta dependerá de las regulaciones —tanto estadounidenses como mexicanas. Acá en México, instituciones como la COFECE tendrán que palomear el movimiento.

Citi no se irá completamente de México

A pesar del tremendo anuncio, Citigroup no se irá completamente de México.

En nuestro país dejarán una de sus operaciones más importantes: la banca institucional. En ella dicen que tienen “ventajas competitivas” pues tienen business con corporaciones, universidades, gobiernos de todos los niveles —locales, estatales y federales.

También se quedarán con sus áreas de mercados y de casa de bolsa. 


citi-citibanamex-banamex-que-significa-deje-banca-personal-empresarial-mexico-que-pasa-1

Foto: Getty ImagesComentaban que esa estrategia es internacional y han hecho anuncios similares en 13 países y tres continentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook