En algunas partes del país la presencia de fuerzas armadas no es ya tan bien aceptada. Un ejemplo es lo sucedido en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde pobladores realizaron una manifestación para exigir el retiro de efectivos de la Secretaría de Marina. Desgraciadamente, la protesta subió de intensidad y terminó con disparos y, al menos, una persona lesionada.

De acuerdo con Proceso, varias personas realizaron el cierre de la entrada sur de Zapotitlán El Grande (Ciudad Guzmán). Esta acción como forma de exigir el retiro de la Marina, cuyos efectivos – acusan pobladores – abusan de su autoridad.

 

Sin embargo, aunque la manifestación comenzó de manera pacífica, al toparse con patrullas de la Marina fue que el asunto subió de nivel. Según reporta El Universal, al notar la presencia de los vehículos, varios de los que protestaba los rodearon y comenzaron a golpearlos con palos y piedras, brincar sobre ellos e, incluso, a pintarles con aerosol las siglas del Cártel de Jalisco Nieva Generación (CJNG).

En respuesta – y también para rescatar a sus compañeros rodeados– marinos se enfrentaron a los manifestantes. Como se puede ver en videos que circulan en redes, los elementos de la Marina hicieron disparos al aire para abrirse paso entre la protesta.

La manifestación en la que participaron alrededor de 100 personas se dio, además de la denuncia de abusos cometidos por los miembros de la Marina, por la desaparición de dos jóvenes de la localidad: Luis René Alonso Vázquez y Ulises Cardona Flores. Aunque varios de los que participaron en la movilización pedían a gritos mantenerla de forma pacífica, algunas personas arrojaron piedras, palos y botellas de agua contra los efectivos de la Marina que arribaron al lugar.

Protesta Ciudad Guzmán contra Marina
Foto: @HectorXkamylla

Hasta el momento no hay información oficial por parte de las autoridades respecto al número de lesionados. Proceso indica que la manifestación terminó con un hombre herido de bala. En uno de los videos puede verse también que uno de los marinos fue lesionado en el rostro, aunque se desconoce la gravedad de la lesión.

Al respecto de estos hechos, la Marina indicó que está evaluando lo sucedido y, en breve, dará un posicionamiento. De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, la manifestación fue convocada en redes sociales y se estableció que se realizaría de manera pacífica. Por ello acudió la madre de una de la víctimas. Las autoridades no han indicado si hubo personas detenidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook