La ONG Transparencia Mexicana junto con 32 ciudadanos pidieron al Poder Judicial declarar como ilegal la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dejar que los partidos políticos se queden con el dinero que les sobró de las campañas de 2015 .

Esta es la primer vez que los ciudadanos presentan un recurso legal contra el INE y lo hicieron mediante dos amparos presentados el jueves pasado donde alegaron que la decisión del Consejo General del INE de no devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) entre 250 y 300 millones de pesos, es inconstitucional. Y pues sí, es demasiada lana para que les dejen quedársela así namás ¿no?

Estos amparos, diseñados por los abogados Luis Manuel Pérez de Acha y José Roldan Xopa, se basan en el concepto de “interés legítimo”, donde los ciudadanos están inscritos en el padrón electoral, instrumento que es una variable determinante en el financiamiento público de los partidos.

El INE decidió que lo que había sobrado de las elecciones de 2015 puede ser usado por los partidos para actividades permanentes y ordinarias, ya que el dinero ya fue dado y pues…¿Cómo lo van a pedir de regreso? De cualquier forma, La Comisión de Fiscalización del INE planteó que se devolviera el dinero pero la iniciativa fue rechazada por el consejo con 6 votos contra 5.

Luis Pérez de Acha, dice que cualquier presupuesto debe aplicarse para “satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, según el artículo 134 de la Constitución, así que si los partidos se quedan con el dinero sería ilegal.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook