Más de 85 personas y ONG´s presentaron ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH por “no defender a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos; y utilizar a la CNDH para fines distintos a la defensa de los derechos humanos.

Supuestamente Plascencia Villanueva incurrió en faltas como Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la más reciente fue la masacre de Tlatlaya en la que aseguró que los decesos fueron producto de un enfrentamiento con militares, cuando había declaraciones de una presunta ejecución.

Además tenía conocimiento pleno de las siguientes violaciones a los derechos humanos y no emitió las recomendaciones pertinentes:

  • Las setenta mil personas asesinadas durante el mandato de Felipe Calderón.
  • Los “miles” de migrantes calificados como secuestrados, desaparecidos, extorsionados, asesinados, etcétera.
  • Las 1.6 millones de víctimas de “desplazamiento forzado” a consecuencia de la violencia del crimen organizado.
  • Los “cientos de miles de personas” detenidas por el Gobierno Federal, señaladas como delincuentes durante el mandato de Felipe Calderón.
  • Las 25,276 personas desaparecidas en lo que va del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto.
  • La masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
  • Los detenidos arbitrariamente el 1 de diciembre del 2012.
  • La nueva ley de Telecomunicaciones y las posibles violaciones a derechos humanos.
  • El caso de Florence Cassez

Las víctimas no son una prioridad para la CNDH y al parecer, mucho menos para su titular, urge que explique las omisiones de las recomendaciones que debió haber emitido en su momento.

El  titular de la CNDH y Ombudsman nacional, funciona como una figura protocolaria que no actuó en los casos anteriormente mencionados; termina su periodo como presidente el próximo 15 de noviembre. Ante esta medida, Raúl Plascencia Villanueva, calificó como “guerra sucia” la demanda de juicio político en su contra.

Como anteriormente concluimos, después de XV años de su creación la CNDH se distingue por su inutilidad, al usar e presupuesto sin tener un marco de acción claro. Los reportes sobre abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias continúan y la impunidad en todos los crímenes sigue siendo la norma.

En lugar de emitir recomendaciones, deberían tener la facultad de imponer sanciones y resoluciones.

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook