#NoShopultepec #SíChapultepec

Parece que Miguel Ángel Mancera se está ganando más haters ya que aprobó la construcción de un Centro Comercial y un parque elevado en  Avenida Chapultepec sin el consentimiento de los ciudadanos. Para que suene más bonito, lo llaman “Corredor Cultural”.

¿No que íbamos a “Decidir Juntos”, Mancera?

Varios ciudadanos se han organizado para rechazar esta iniciativa. Dicen que si bien es necesario hacer algo con esa zona por que está muy descuidada, este desarrollo nos afecta a todos y por lo tanto tendría que haber seguido un proceso de participación más amplio, donde la gente pudiera decidir y el negocio no se quedara entre uno cuantos, ya que además el pastel se lo repartieron sólo entre cuatro; el proyectos se le asignó a la empresa financiera (Invex), a un administrador de centros comerciales (Grupo Acosta Verde), a una constructora (Garza Ponce) y a un proyecto arquitectónico (liderado por Fernando Romero Enterprise y Juan Pablo Maza).

Screen Shot 2015-08-18 at 10.01.51 AM

Los ciudadanos inconformes también alegan que si el proyecto se lleva a cabo, en lugar de unir la Colonia Roma con la Juárez sólo las dividiría con toneladas de concreto y cada vez que quieran cruzar de la Roma a la Juárez (o al revés), estarán obligados a pasar por un Centro Comercial enorme.

Por todas esas razones, este grupo de ciudadanos, conformado por urbanistas, arquitectos, vecinos, académicos, analistas, artistas y activistas indignados le exigen a Mancera que no se privatizen los espacios públicos y que realmente “decidamos juntos” como propone el logotipo de nuestra ciudad. Estas son sus peticiones:
-La derogación de la Declaratoria de Necesidad del 19 de mayo de 2014 y la cancelación de todos los actos que derivaron de este decreto y, por tanto, del proyecto de Corredor Cultural Chapultepec o ZODES Chapultepec.
-Abrir un nuevo proceso para reimaginar el corredor considerando los intereses de los habitantes de la ciudad y las necesidades de quienes no usan el auto, y no que los intereses comerciales de unos cuantos estén por delante. Es decir, construir una ciudad para todas y todos.

Hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el “Informe del Resultado del Procedimiento de Selección del Proyecto ‘Corredor Cultural Chapultepec- Zona Rosa”, donde se dice que ya está el “ganador” del concurso público de arquitectura para crear el Corredor Cultural pero al parecer los ganadores la tuvieron fácil pues no hubo competencia pública o por lo menos nadie se enteró.

Aquí pueden echarle un ojo al proyecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook