La organización sin fines de lucro y en favor del medio ambiente y su conservación, Greenpeace, realizó un estudio de la calidad del aire en más de tres mil regiones para determinar cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo, despertando así una alerta a nivel global.  India y China se discuten el primer nada honroso lugar con una calidad del aire pésima, pero México tampoco canta mal las rancheras. Quizá hasta te sorprenderás al saber cuál es la región más contaminada del país, ya que no se trata de la Ciudad de México.

El estudio se basó en los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, calificando la calidad del aire en seis categorías: buena, moderada, dañina para los grupos sensibles, dañina, perjudicial y peligrosa. Esta es la parte donde correrán por un tapabocas, pues a nivel global, más del 64% de las ciudades investigadas superan la recomendación anual de exposición de la OMS.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace
Pinterest

Hablando francamente, podríamos decir que, en la India, China y Pakistán, están respirando veneno. Más de 120 entidades de ambos países mantienen una calidad de aire que va de dañina a peligrosa para la salud. En el último trimestre de 2018, Gurumbram o Delhi, en la India, Faisalabad en Pakistan o Hotan en China, mantuvieron una calidad de aire superior a los 200 microgramos, siendo que la cantidad adecuada es de 15 ug/m3. Esto las convierte en las ciudades más contaminadas del mundo.

El informe, disponible en PDF, permite consultar las ciudades más contaminadas no solo por ranking, sino también por continente, país y entidad. Cada una de las ciudades medidas en Oriente Medio y África supera las directrices de la OMS, así como el 99% de las ciudades en el sur de Asia.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace
Pinterest

Y es que en muchas de las ciudades, particularmente en África, no cuentan con información actualizada sobre la calidad del aire. Sin embargo, Greenpeace estima que los datos reales rebasan a los tomados en cuenta.

En contraste, Oceanía es la única región que permanece en su gran mayoría con niveles óptimos de la calidad del aire. La única ciudad que sobresale por sus niveles ‘moderados’ de contaminación es Blenheim, en Nueva Zelanda. Longford, en Australia, es la ciudad con menor contaminación en el continente.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace
Furgovw

En cuanto a Sudamérica, el reporte de Greenpeace no recaba los datos de diciembre del 2018. No obstante, Padre de las Casas y Coyhaique, en Chile, son las ciudades más contaminadas de la región, manteniendo la calidad de aire peligroso para la salud en el transcurso del segundo y tercer trimestre de 2018.

Si hablamos de la región norte del continente americano, México lidera el ranking.  Aunque no lo crean, de acuerdo con Greenpeace, Mexicali, Baja California, es la ciudad más contaminada de la región con un nivel de 30.2, calificado como moderado. Anderson, Estados Unidos, está por tres microgramos debajo.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace
FreeImages

Pero de ahí en fuera, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla de Baz y Neza le siguen en la agrupación con una calidad del aire moderada. Si creían que la Ciudad de México es la más contaminada, se equivocaron. De acuerdo con el informe, aparece como la menos contaminada del país, con 19.7 UG/M3. Antes están Salamanca, León, Celaya e Irapuato. Este último estado fue el único que presentó una buena calidad del aire en los meses de junio y octubre del año pasado.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace
Furgovw

En cuanto a la posición global, las ciudades más contaminadas de México, aparecen en el siguiente orden:

Lugar Mundial: 380, Mexicali con calidad de aire anual de 22.7 “Moderada”.

Lugar Mundial: 469, Toluca con calidad de aire anual de 26.4 “Moderada”.

Lugar Mundial: 514, Ecatepec, con calidad de aire anual de 24.9 “Moderada”.

Lugar Mundial: 595, Nezahualcóyotl, con calidad de aire anual de 22.8 “Moderada”.

Lugar Mundial: 657, Saltillo, con calidad de aire anual de 20.9 “Moderada”.

Lugar Mundial: 664, León, con calidad de aire anual de 20.8 “Moderada”.

Lugar Mundial: 687, Celaya, con calidad de aire anual de 20.1 “Moderada”.

Lugar Mundial: 703, Irapuato, con calidad de aire anual de 19.7 “Moderada”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook