De acuerdo con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM) y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM), son por lo menos 16 ciudades del país las que se encuentran en riesgo de desaparecer, esto debido a problemáticas sociales como la inseguridad o el desempleo.

De hecho la migración en bandada ha caracterizado varias regiones del país en los últimos tiempos, por lo que se están creando ciudades abandonadas, “casi en extinción, donde se están alejando las inversiones”.

El presidente de ambas organizaciones, Fernando Méndez, señaló que ciudades como Durango, Uruapan, Apatzingán, Morelia, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Torreón y Saltillo han sido las más afectadas por el crimen organizado y por ello corren el riesgo de ser abandonadas por sus habitantes.

 “El 55% del territorio nacional está siendo vulnerado en su desarrollo urbano, económico y político y si no se encuentran soluciones ahora, las futuras generaciones no tendrán forma de crecimiento, de empleo y recreación”, sentenció.

A tal punto están llegando los problemas sociales en varias ciudades del país, que muy pronto se le podría llamar a Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Caborca, Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl con el término de “ciudades prohibidas”. ¿Las razones? La migración, la inseguridad, la falta de oportunidades, así como la escasez de agua y alimentos.

“México ha perdido la brújula y se ha olvidado que el principal objetivo de una ciudad debe ser el bienestar del hombre, y en cambio se han fomentado las ciudades saturadas”, señaló Luis Enrique López, secretario ejecutivo del CAM-SAM.

“Una ciudad sana es aquella que no tiene contaminación ni problemas de vialidad y servicios”, comentó… ¿existe alguna así en nuestro país?

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook