Ya sea para poder salir por un chesco a la tienda o para regresar a casa de noche, la mera verdad es que la sensación de seguridad en México está por los suelos. El ‘miedo’ a que algo te suceda es una experiencia compartida para millones de personas. Sobra decir que sentirse en calma no es precisamente muy común en nuestro país.

Una estadística reciente del INEGI reveló que más del 67% de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad.

violencia-vial-mexico-peaton-cdmx
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Eso quiere decir que, al menos, dos de cada tres personas en nuestro país no se sienten a salvo en sus propias calles ya sea por presenciar enfrentamientos, ser víctima de delitos o por el fabuloso desempeño gubernamental. Está bastante canijo, ¿no? Afortunadamente no todo son tan malas noticias.

Las ciudades ‘más seguras’

La estadística del INEGI —que se origina de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana— presenta una lista de 75 ciudades en México y nos dice qué tan seguras se sienten las personas viviendo en ellas. Así es que podemos encontrar una estimación de las 10 comunidades donde la gente se siente a salvo.

Acá abajo te la presentamos. Entre paréntesis vas a encontrar el porcentaje de personas que se sintió inseguro:

  • San Pedro Garza, en Nuevo León (15.1%)
  • Benito Juárez, en CDMX (24.2%)
  • Tampico, en Tamaulipas (27.6%)
  • Piedras Negras, en Coahuila (28.5%)
  • Saltillo, en Coahuila (29.8%)
  • Los Cabos, en Baja California Sur (30.7%)
  • Mérida, en Yucatán (34.1%)
  • Los Mochis, en Sinaloa (34.4%)
  • San Nicolás de los Garza, en Nuevo León (36.5%)
  • Cuajimalpa de Morelos, en CDMX (37.3%)

Como verán, la ciudad con menos percepción de inseguridad es San Pedro Garza, en Nuevo León. Le sigue de cerca la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX. Completando el podium está Tampico, en Tamaulipas.

Si les entró la curiosidad, resulta que esta encuesta del INEGI también investiga el caso opuesto y pudo encontrar las ciudades donde las personas no se sienten en calma. Los lugares donde el mayor porcentaje de sus habitantes siente miedo. Esa lista la encabeza Fresnillo, en Zacatecas, donde el 97% de las personas dijo no sentirse seguro.

Gráfica: INEGI

Otros detalles importantes o interesantes aparecen en la publicación oficial.

Por ejemplo, los cajeros automáticos son los lugares donde más personas se sienten inseguras. Seguidos del mentado transporte público, las calles que habitualmente usamos y las carreteras.

elecciones-violencia-2022-candidatos
Foto: Cuartoscuro.

¿Un detalle importante? La encuesta del INEGI representa los datos en junio de 2022 pero se realiza de forma trimestral, así que podría ir cambiando conforme avanza el año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook