En diciembre del año pasado en redes sociales circularon videos que muestran como presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza drones para lanzar explosivos en Villa Victoria, Michoacán. Y ahora de nuevo hay evidencia…

De acuerdo con fuentes del periodista Oscar Balderas, el ataque se atribuye al CJNG que habría atacado a civiles utilizando un dron para lanzar explosivos supuestamente en Michoacán. En el video publicado en redes sociales puede verse el explosivo caer y explotar mientras varias personas salen corriendo del lugar.

Un segundo video muestra el momento en que el dron cae, probablemente por un disparo. Los videos fueron recuperados del aparato y se difundieron en redes sociales.

Como puede verse en la siguiente foto, el explosivo se carga en el dron por lo que es prácticamente rastrear la carga que se utiliza. Es decir, si el dron se fabricara con todo y explosivo y estuviera diseñado para explotar, entonces se podrían rastrear a través del fabricante.

drones-explosivos-carga
Foto: @romainlecour

Ataques con drones en Michoacán

Como lo mencionamos en un inicio, esta no es la primera vez que se utiliza esta táctica para lanzar ataques en objetivos específicos.

A finales del año pasado, se publicaron videos que muestran cómo durante la madrugada del miércoles 8 de diciembre, un grupo de sujetos disparaban en contra de drenes explosivos en las calles de Villa Victoria. Algunos testimonios apuntan a que la balacera llegó hasta sus casas y tuvieron que resguardarse en los baños o sus cuartos.

Lo que se supo de aquel acontecimiento es que los enfrentamientos entre el CJNG y otro grupo iniciaron el 7 de diciembre y se extendieron hasta la madrugada del 8.

Con drones explosivos: El nuevo ataque del CJNG en Michoacán

Lo que se sabe es que el comando del Cártel usa dones cargados con explosivos C-4 —conocido también como explosivo plástico a base de RDX o ciclonita y que después del TNT es de los más rudos de uso bélico que se conocen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook