El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis serían los narcotraficantes más ricos del mundo, de acuerdo con información del gobierno de Estados Unidos.

Según la DEA Los Cuinis cuentan con las mejores redes de tráfico de cocaína y metanfetamina hacia Europa, Canadá y Asia, superan al Cártel de Sinaloa en ganancias netas. Son socios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Los dos grupos criminales están fuertemente relacionados porque sus líderes: Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Abigael González Valencia “El Cuini”, son cuñados y han expandido sus operaciones a ocho estados mexicanos .

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya los incluyó en su lista de capos. Según John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés).

cjng_cuinis

Con la muerte del líder de los Caballeros Enrique “Kike” Plancarte y la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta; el Cártel Jalisco Nueva Generación evolucionó como cártel global por el cambio geopolítico del estado de Sinaloa, a Guadalajara, Jalisco. El nuevo Triángulo Dorado reemplazó la producción de opio de Afganistán; el desplazamiento del viejo triángulo Durango, Chihuahua y Sinaloa, rompe las alianzas del cártel de Sinaloa.

El Cártel de Jalisco controla producción de heroína de Guerrero; también tienen el control del estratégico del puerto de Lázaro Cárdenas, por donde entran precursores químicos, además de mantener el dominio en el área de mayor presencia de narco laboratorios y producción de metanfetaminas, como son las zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Fabrican sus propios fusiles AR-15; las partes pasan por la frontera sin ser detectadas, incluso legalmente.

Hace 4 años, un grupo de hombres vestidos de negro, con armas largas y encapuchados que dijeron ser integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación se presento públicamente como Los Matazetas, es decir, como los encargados de eliminar a los integrantes del cartel de Los Zetas.

En un principio, la Secretaría de Gobernación negara toda posibilidad de que el CJNG fuera un grupo paramilitar, sino un grupo de narcotraficantes que simplemente se quería adueñar de la plaza del estado de Veracruz, el semanario Proceso afirmaba que los asemejan a los paramilitares colombianos que durante los años ochenta realizaron actos de terrorismo en contra de Pablo Escobar.

Como dice el analista Edgardo Buscaglia, no por el hecho de que quiten al gerente quiere decir que acaben con la empresa, ese vacío de poder también se reemplaza.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook