Lo que necesitas saber:

Uno de los varios hallazgos realizados por Goldin es cómo el acceso a la píldora anticonceptiva jugó un papel importante en el aumento de los niveles de educación de las mujeres.

Y listo, la temporada de premiaciones Nobel de este año termina con el anuncio del premio Nobel de Economía a la académica de la Universidad de Harvard, Claudia Goldin.

Hoy por la madrugada la Academia Sueca de Ciencias dio a conocer que Claudia Goldin es la ganadora del premio Nobel de Economía 2023. La principal razón para concederle el galardón a la estadounidense es que ella ha echado luz para comprender los resultados del mercado laboral de las mujeres.

claudia goldin nobel de economia 1
Claudia Goldin, Nobel de Economía 2023 / Imagen: @NobelPrize

Claudia Goldin explicó las causas de la brecha de género

Para nadie es un secreto que, en el mercado laboral, las mujeres no tienen la misma presencia que los hombre ni ganan lo mismo. Y no sólo es algo evidente, sino comprobado académicamente por Claudia Goldin, quien se dio a la tarea de documentar datos laborales de los últimos 200 años en Estados Unidos, con lo cual pudo explicar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo. 

De acuerdo con con el comunicado con el que se dio a conocer a la ganadora del Nobel de Economía, Goldin descubrió factores clave de las diferencias de género en el mercado laboral y proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. “Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género restante”.

nobel de economia 2
Nobel de Economía 2023 / Captura de pantalla

Con los trabajos de la ganadora del Nobel de Economía Goldin se puede señalar que la participación femenina en el mercado laboral no fue ascendente durante esos 200 años. Al menos no fue la constante. Luego de una baja a principios del siglo XIX (durante la transición agraria-industrial), comenzó a aumentar con el crecimiento del sector de servicios a principios del siglo XX. “Goldin explicó este patrón como resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales con respecto a las responsabilidades de las mujeres en el hogar y la familia”.

Algunos datos de la ganadora del Nobel de Economía

Claudia Goldin nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1945, cursó sus estudios de doctorado en la Universidad de Chicago y actualmente es profesora de la Universidad de Harvard. 

nobel de economia
Nobel de Economía 2023 / Captura de pantalla

Con los trabajos de Goldin se ha podido explicar que las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres no sólo es por cuestiones de educación y labores que se realizan. Incluso esa brecha se da entre mujeres e influyen codiciones sociales como el estar casada y tener hijos.

“Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro”, señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook