Comienzan con el pie izquierdo: entre protestas y reclamos del “dipuhooligan” que acusó a EPN por entregar la Presidencia, Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, asumió la dirección nacional del PRI, en un intento por renovar a este partido tras los resultados del 1 de julio.

No represento a ningún grupo ni corriente, les pido su confianza para representarlos a todos“, dijo Ruiz Massieu en el auditorio Plutarco Elías Calles, al tomar la batuta del Revolucionario Institucional y que concluirá el periodo que comenzó en 2015 y concluirá en 2019 —después de un “quita y pone” que se llevó a cabo en la Presidencia del PRI con Manlio Fabio Beltrones, Carolina Monroy, Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros—.

Sin embargo, pese a la intención unificadora de Ruiz Massieu, las inconsistencias y fracturas del PRI se revelaron con las protestas de quienes aseguraban que desde el Ejecutivo se dejó la Presidencia en manos de ya sabes quién.

Justo en esta protesta apareció el llamado “dipuhooligan”, Cristian Vargas, exdiputado de la Ciudad de México, quien dijo que “millones de priistas” no están de acuerdo con “la imposición” de la sobrina del exmandatario Carlos Salinas de Gortari y aseguró que esta jugada fue orquestada por EPN.

Por si eso no fuera poco, acusó que sus representantes agacharon la cabeza ante AMLO en este proceso de transición.

De esta manera, el excoordinador de las Brigadas del Frente Juvenil Revolucionario le robó los reflectores a Ruiz Massieu —Vargas tiene su historial, pues en 2010 declaró que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar porque existe el peligro de que cometan abusos sexuales. En 2009, el “dipuhooligan” se ganó este mote al estrellar una escalera de metal contra una puerta en la sede de la ALDF—.

Luego, vinieron las voces de apoyo por parte de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora. Y, finalmente, Ruiz Masssieu dio su discurso y tomó protesta como la nueva presidenta del tricolor.

Por cierto, ¿qué pasó con la Secretaría General del PRI?

Después de la renuncia de Rubén Moreira, el partido se organizó y Ruiz Massieu anunció que en un plazo de 60 días armarán la convocatoria para la elección de este puesto.

Y, de esta forma el PRI comenzó un nuevo ciclo.

LEER: ¡No se amontonen!… Sólo Claudia Ruiz Massieu se apuntó para dirigir al PRI

**Foto de portada: Proceso-Viviana Mondragón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook