Una de las sobrevivientes —por así decirlo— del gabinete de EPN que se quedó en esta LXIV Legislatura para defender lo que queda del PRI, salió esta vez en defensa del exmandatario tras la afirmación de Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano, acerca de que el Chapo Guzmán sobornó con cien millones de dólares a Peña. Nos referimos a la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien aseguró que estas versiones son inverosímiles.

La exsecretaria de Relaciones Exteriores y presidenta del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PRI salió al tiro ante la ausencia de declaraciones por parte de Enrique Peña Nieto.

Y en entrevista con Ezra Shabot, Ruiz Massieu dijo que la afirmación de Cifuentes, testigo en el juicio del Chapo, “suena absolutamente inverosímil”.

Para la priista este tipo de declaraciones y afirmaciones son forzadas. ¿Por qué? Según Massieu las historias de los testigos protegidos sólo reflejan la necesidad de adquirir ciertos beneficios, porque inventan o dicen cosas sensacionalistas, pero detrás de las declaraciones no hay nada, de na’…

Antes de comenzar su ronda en los medios de comunicación, Ruiz Massieu se dio el lujo de afirmar que el PRI es el arquitecto del Estado Mexicano, por aquello de su historia —y tal vez en contexto del aniversario número 90—. En fin, con la promesa de renovarse y con esta afirmación contra Enrique Peña Nieto, la senadora dictó su conferencia en el Centro de Estudios Navales.

Mientras tanto… Felipe Calderón

No lo acusaron, pero “por si las dudas” el panista Felipe Calderón tuvo que entrarle a la controversia —como suele hacerlo en cualquier tema político nacional desde su cuenta de Twitter—.

En esta ocasión, Calderón sólo intervino para agregar y aclararsi por ahí hay algún despistado— que Alex Cifuentes NO lo incluyó en la historia de los sobornos:

A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo “Cifuentes”, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, “I don’t recall this incident very well,” Cifuentes, adding moments later, “Right now, I do not remember that.” Para aclarar“.

Sin embargo, vale recordar que al inicio del juicio del siglo —como algunos medios lo han llamado, aun cuando apenas vamos por las dos décadas del siglo XXI—, la defensa del Chapo declaró de manera extraoficial que el exlíder del Cártel de Sinaloa había sobornado al gobierno de Calderón y EPN.

**Foto de portada: @PrensaCENPRI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios