Antes de que se acabe este 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer tres cambios en su gabinete. Sí, en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, en la Secretaría de Cultura local, y en la Subsecretaría de Gobierno.

¿Quién llega a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios?

A la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas llega Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, quien suplirá a Larisa Ortiz Quintero como secretaria de esta dependencia.

Laura Ita Andehui es originaria de la Ciudad de México y estudió la licenciatura de Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, luego la maestría en Sociología Política en el Instituto Mora y finalmente consiguió el título de doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con especialidad en Sociología, en la UNAM.

Casas-de-la-Mujer-indígena-y-Afromexicana-presupuesto-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, la mandataria informó que suma 30 años en investigación y ejecución de políticas públicas para pueblos indígenas y trabajó recientemente en la Alcaldía Xochimilco. Sobre la nueva funcionaria indicó: “Es una compañera que viene trabajando en el movimiento desde hace mucho tiempo y ya tiene la experiencia y el conocimiento en este tema, además conoce muy bien a los pueblos originarios de la Ciudad de México”.

¿Cuáles son los cambios en la Secretaría de Cultura?

Por otra parte, Claudia Sheinbaum informó que a la Secretaría de Cultura capitalina llega Vannesa Bohórquez López, sustituyendo a María Guadalupe Lozada como Encargada de Despacho; mientras que esta última regresará a la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad.

museos-secretaria-cultura-cierre-cdmx
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Vannesa Bohórquez es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBAL y ha trabajado en centros culturales como el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Igualmente fue asesora de la UNESCO-México para la Investigación sobre Alfabetización Visual y Arte Rupestre para escuelas de educación preescolar. Y, desde 2015, se desempeñaba como Coordinadora de Cultura del Metro.

metro-cultura
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Y en la Subsecretaría de Gobierno?

Finalmente, Sheinbaum anunció que como subsecretario de Gobierno llega Efraín Morales López y se va  Arturo Medina, quien se encargará de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Efraín Morales es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, fue diputado local en la VI Legislatura, y de 2015 a 2018 trabajó en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México como Director General de Educación Básica y como Coordinador General de Educación.

Además, formó parte de la Secretaría de Obras y Servicios, colaborando como director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad y después como subsecretario de Servicios Urbanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook