sheinbaum-cambios-gabinete Noticias
Foto: Gobierno de la CDMX.

Claudia Sheinbaum anuncia cambios en su gabinete antes que acabe el año

Este 17 de diciembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer tres cambios en su gabinete.

Antes de que se acabe este 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer tres cambios en su gabinete. Sí, en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, en la Secretaría de Cultura local, y en la Subsecretaría de Gobierno.

¿Quién llega a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios?

A la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas llega Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, quien suplirá a Larisa Ortiz Quintero como secretaria de esta dependencia.

Laura Ita Andehui es originaria de la Ciudad de México y estudió la licenciatura de Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, luego la maestría en Sociología Política en el Instituto Mora y finalmente consiguió el título de doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con especialidad en Sociología, en la UNAM.

Casas-de-la-Mujer-indígena-y-Afromexicana-presupuesto-amlo

Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, la mandataria informó que suma 30 años en investigación y ejecución de políticas públicas para pueblos indígenas y trabajó recientemente en la Alcaldía Xochimilco. Sobre la nueva funcionaria indicó: “Es una compañera que viene trabajando en el movimiento desde hace mucho tiempo y ya tiene la experiencia y el conocimiento en este tema, además conoce muy bien a los pueblos originarios de la Ciudad de México”.

¿Cuáles son los cambios en la Secretaría de Cultura?

Por otra parte, Claudia Sheinbaum informó que a la Secretaría de Cultura capitalina llega Vannesa Bohórquez López, sustituyendo a María Guadalupe Lozada como Encargada de Despacho; mientras que esta última regresará a la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad.

museos-secretaria-cultura-cierre-cdmx

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Vannesa Bohórquez es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBAL y ha trabajado en centros culturales como el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Igualmente fue asesora de la UNESCO-México para la Investigación sobre Alfabetización Visual y Arte Rupestre para escuelas de educación preescolar. Y, desde 2015, se desempeñaba como Coordinadora de Cultura del Metro.

metro-cultura

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Y en la Subsecretaría de Gobierno?

Finalmente, Sheinbaum anunció que como subsecretario de Gobierno llega Efraín Morales López y se va  Arturo Medina, quien se encargará de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Efraín Morales es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, fue diputado local en la VI Legislatura, y de 2015 a 2018 trabajó en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México como Director General de Educación Básica y como Coordinador General de Educación.

Además, formó parte de la Secretaría de Obras y Servicios, colaborando como director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad y después como subsecretario de Servicios Urbanos.

Top Relacionadas
:)