Tras la desaparición y el feminicidio de Fátima Cecilia Aldrighett Anton, Claudia Sheinbaum y la Autoridad Federal Educativa CDMX (AEFCM) —dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— anunciaron la activación inmediata del protocolo de búsqueda de niños y niñas mediante una llamada familiar o los directivos de un plantel educativo. Algo así como una Alerta Amber directa.

Es decir, mediante los familiares o el directivo de una escuela, se podrá solicitar de manera directa la activación de los protocolos de búsqueda —bajo el compromiso de garantizar la seguridad de las niñas y los niños en CDMX.

protocolos-busqueda-menores-de-edad-cdmx
Foto: @GobCDMX

Mejorar los protocolos

Entre los puntos que anunció el titular de la Autoridad Federal Educativa CDMX, Luis Humberto Fernández, está la instalación de cámaras de videovigilancia en las escuelas públicas y la realización de asambleas y brigadas de seguridad con la participación de las mamás y los papás —ahora sí.

Además, según con el plan del gobierno de CDMX, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) apoyarán a los planteles y estudiantes en los traslados a las fiscalías. Y se supone que las fiscalías estarán habilitadas —sí o sí— para recibir a los menores de edad que no hayan sido recogidos por sus tutores.

Claudia-Sheinbaum-busqueda-inmediata-cdmx-niños
Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que estos puntos buscan mejorar los protocolos que ya existen en los programas de la SEP. Sin embargo, algunos de estos ya existían, por ejemplo la participación del Ministerio Público y el resguardo de los menores de edad o la activación de la Alerta Amber.

Entonces sólo se trata de mejorar los protocolos. Se sabe que cuando los alumnos no son recogidos por sus tutores, ellos son llevados al Ministerio Público para que las autoridades los resguarden.

Sin embargo, esto NO sucedió en el caso de Fátima. Ante las inconsistencias, la SEP y el gobierno CDMX reforzarán la presencia de las Fiscalías para que estas puedan atender a los niños y a las niñas. Es decir, que los menores de edad puedan ser recogidos en estas instituciones.

Búsqueda inmediata 

¿Y el protocolo de búsqueda? Ciudadanos han denunciado que las autoridades pedían actas y hasta retrasaban la emisión de la Alerta Amber. Ante este panorama, el gobierno CDMX insistió en que la búsqueda es inmediata y que se podrá hacer vía planteles escolares o mediante la llamada de un familiar.

En este caso no será necesario contar con un acta expedida por las autoridades. Básicamente se trata de una Alerta Amber adecuada a las desapariciones que sucedan en centros escolares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook