El huachicoleo ha desbordado a algunos estados de la República, entre ellos a CDMX, pues de acuerdo con Claudia Sheinbaum, se ha detectado que dentro del gobierno capitalino también hay casos de ordeña y robo de gasolina por parte de sus propios empleados.

Sin embargo, estos huachicoleros aplican el robo y venta de gasolina dentro de las mismas dependencias —nada de vender gasolina robada en las calles, a todo el público consumidor—.

La respuesta de Sheinbaum

Durante la conferencia de prensa del lunes 14 de enero, la jefa de Gobierno fue cuestionada por los reporteros por los presuntos casos de huachicoleoreportados en distintos mediosen el gobierno capitalino.

Y Sheinbaum respondió que este tema ya se está abordando en el gabinete de Seguridad, pero reconoció que el robo de combustible se llevaba a cabo en algunas dependencias del gobierno capitalino.

Entonces, lo que sigue es llevar a cabo una investigación desde las entrañas del gobierno capitalino para ponerle un alto al huachicol.

Los reportes

Vale mencionar que el día de ayer, Reforma publicó una nota donde detalló que el Heroico Cuerpo de Bomberos está implicado en la ordeña de combustible.

De acuerdo con Reforma, desde al menos hace dos años algunos integrantes del Sindicato de Bomberos le daban a la ordeña de gasolina de las unidades oficiales… para consumo personal y, de paso, para revenderlo a particulares.

En el reporte, se consultó a Juan Manuel Pérez, jefe de Bomberos, quien confirmó el inicio de una investigación interna en la dependencia.

Por lo pronto, las autoridades tienen indicadores sobre el robo de combustible —por ejemplo, en los registros se entregaba una cuenta de hasta 400 mil pesos mensuales para combustible, pero no se justificaba de manera detallada su uso—. Ante este panorama, los recursos disminuirán y serán asignados 200 mil pesos para todas las unidades.

Sin embargo, eso no es todo. Los señalamientos también van para la Secretaría de Seguridad, donde el viernes pasado se reportó el robo de gasolina de dos autos y tres motocicletas oficiales —aun y cuando se encontraban en uno de los estacionamientos de la Policía CDMX—.

De acuerdo con ContraRéplica, la Policía de Investigación (PDI) y la Dirección de Servicios Periciales le cayeron al lugar para iniciar las investigaciones. Mientras, Claudia Sheinbaum anunció que en los próximos días dará más datos sobre el huachicol al interior de las dependencias capitalinas.

**Foto de portada: @Claudiashein

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook