La llegada de Evo Morales a México ha generado distintas reacciones —que van desde la crítica al asilo político hasta la coperacha que Gerardo Fernández Noroña propuso organizar. En esta variedad de declaraciones, está la de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, quien nombró al expresidente de Bolivia como Huésped Distinguido de la capital de nuestro país.

Como saben, desde que el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la posibilidad de dar asilo político a Evo, Sheinbaum salió al tiro y defendió la idea de traer al líder indígena a nuestro país —hasta llegó a comparar la situación que Alemania vive con respecto a las reelecciones de Angela Merkel, con lo que sucedió en la nación sudamericana.

Huésped distinguido

Con un tuitazo, la jefa de Gobierno refrendó la condecoración:

“Estoy convencida que en cualquier momento hay que defender los principios por los que uno ha luchado siempre. Pero hay momentos en donde la ambivalencia, el no posicionamiento y el vacío son símbolos de cobardía. A todos nos juzga la historia“.

Eso sí, esta es la segunda ocasión en que el exmandatario de Bolivia es considerado Huésped Distinguido en la ciudad chilanga —la primera vez fue en 2010, cuando el carnal Marcelo era jefe de Gobierno.

Antes de recibir tal distinción, Evo se reunió con algunos legisladores de Morena —de manera más específicas con los diputados federales. En contexto de esa reunión surgió la iniciativa de Noroña para que los legisladores apoyen de manera económica la estancia de Morales en tierras mexicanas, tras el golpe de Estado en Bolivia.

Evo-Morales-claudia-sheinbaum

Foto: Cuartoscuro.

Además, esta mañana, el expresidente de Bolivia ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que si su pueblo se lo pedía, él regresaría para ayudar en la pacificación —siempre y cuando haya diálogo, nada de bote.

**Foto de portada: Cuartoscuro.