La titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tuvo ayer la chamba que más reflectores le ha dado en los últimos meses: entregar el paquetote de hojas que dan forma al primer informe de Gobierno de la administradora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Aunque será hasta el próximo 17 de septiembre cuando Claudia Sheinbaum ponga a roncar al respetable, es decir, cuando acuda ante el Congreso local a leer lo que acaba de entregar (o dé un mensaje resumido)… pos de una vez les vamos diciendo qué cuentas entrega luego de casi un año de administración.

Se recibió una ciudad con “un sentimiento de abandono, inseguridad y una percepción generalizada de incapacidad del gobierno para enfrentar los problemas”, señala el informe de Claudia Sheinbaum… y ahora, ¿pos sigue igual, no? Pos, según, no.

De acuerdo con quienes ya tuvieron la oportunidad de echarle ojo a los cuatro tomos del informe, uno de los logros que más presume la Sheinbaum es conseguir la reducción de la delincuencia en los primeros meses de su gobierno. Según indica La Jornada, esta hazaña no sólo se refleja en los datos duros, sino en la confianza que la ciudadanía tiene en materia de seguridad, la cual incrementó 13%, al pasar de 10.2% a 23.2%.

violencia-insegura-cdmx-inseguridad-diario-claudia-sheinbaum-03

Foto: Cuartoscuro

Peeeeeero, si ustedes son de ese porcentaje que todavía le hace jetas a la forma en que la titular de la CDMX combate la inseguridad, quizás con estos datos de su informe ‘se pasen al lado de la felicidad’. De acuerdo con los datos del gobierno de la CDMX, en los últimos meses han registrado una baja en la incidencia delictiva, la cual en los primeros meses de 2018 estaba en 17.9%  y ahora se ubica en 5.9%.

Además, diariamente se logra la aprehensión de cinco delincuentes (cof, ¿los que “ajusticia” la propia ciudadanía?, cof), lo cual representa un incremento de 117% con relación a lo que se hacía el año pasado.

Y, aunque diariamente se sabe de balaceras, robos, acoso en transporte y demás delitos en la CDMX, Sheinbaum señala que hay baja en gran parte de los delitos. “Puedo asegurar que entregamos buenas cuentas”, dijo la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al entregar el informe en el Congreso Local.

Pese a tanto logro, en el informe se reconoce que falta mucho por hacer en materia de seguridad… incluso que se acepta que mucha gentes mantiene “una sensación justificada de inseguridad, indefensión y poca credibilidad en las instituciones”… pero, ya saben… eso es culpa de la pasada administración, la cual ocultó “la magnitud de la delincuencia con la manipulación de cifras”.