Lo que necesitas saber:

Sheinbaum confirmó que Trump le ha ofrecido intervención militar a México en varias ocasiones.

Tranquilos todos. Claudia Sheinbaum ya dijo que no habrá intervención de Estados Unidos a México. Eso significa que Donald Trump y compañía tendrán que aguantarse sus ganas de enviar sus tropas a territorio mexicano.

Y es que hace unos días, Trump aseguró que la lucha de Sheinbaum contra el narco no había rendido frutos, al menos no, los que él esperaba y que era necesario intervenir con sus fuerzas armadas.

Digamos que lo dio casi por hecho, sin embargo, Marco Rubio, Secretario de Estado, ya salió a decir que Estados Unidos no puede intervenir en México a menos que lo solicite Claudia Sheinbaum.

Secretario de Estado de Estados Unidos en Ecuador // Foto: Getty Images

No habrá intervención de Estados Unidos a México

Claudia Sheinbaum confirmó un par de cosas durante la mañanera del martes 18 de noviembre. La primera es que, efectivamente Donald Trump le ha ofrecido ayuda militar en el combate contra el narcotráfico.

“En las pláticas telefónicas que he tenido con el presidente Trump, él ha sugerido una intervención: ‘Les ofrecemos una intervención militar de Estados Unidos en México, lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos’, pero en todas las ocasiones le he dicho que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio“.

Y la segunda es que, México no aceptará ninguna intervención de ningún gobierno extranjero, incluido el de Estados Unidos, por más ‘buenas intenciones’ que tengan.

“No aceptamos ninguna intervención, no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero, no podemos permitir ninguna intervención”

¿Qué dijo Marco Rubio?

Sheinbaum no fue la única en negar una intervención. Marco Rubio, Secretario de Estado, también respaldo sus declaraciones al asegurar que, Estados Unidos solo puede intervenir en México por solicitud del mismo gobierno.

Mientras eso no suceda y por más equipos de inteligencia, vehículos, armas y personal que tenga, deberán mantenerse del lado de su frontera.

No vamos a tomar acción unilateral o entrar y enviar fuerzas de Estados Unidos a México. Podemos ayudarlos con equipo con entrenamiento, con inteligencia, compartiendo, con todo tipo de cosas que podríamos hacer si lo piden. Tienen que pedirlo“.

En fin, ambos tuvieron que salir a aclarar las posturas de sus respectivos países, después de las amenazas de Trump.

Comentarios