La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum presentó este viernes, 16 de noviembre, al próximo coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, o sea, el famosísimo C5 de la CDMX. Si nos ponemos precisos debería ser el C7, pero no es momento de andarnos fijando en eso.

El nuevo picudo será Juan Manuel García Ortegón, un ingeniero en computación que tiene una Maestría en Ciencias de la Computación.

En su presentación, Claudia Sheinbaum presumía que García Ortegón lleva más de 15 años de experiencia en el sector público y privado. Entre esas chambas, en la pasada administración era el Coordinador Ejecutivo de Tecnologías e Ingeniería del Centro de Atención a Emergencias en la CDMX. O sea, un puesto bastante similar al que desempeñará en el gobierno de la jefa de Gobierno morenista.

Según el análisis presentado, el trabajo del nuevo titular se enfocará en sustituir los equipos —compras—, vincular las cámaras que ya existen y “reducir la dependencia tecnológica”.

“Es una persona muy comprometida y él, con su decisión, nos acompañará en esta gran tarea” , decía Sheinbaum en la presentación; ya saben, un día muy inspirado.

Por si tenían la duda, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, se llama C5 porque “Centro” y “Ciudadano” no cuentan para la suma de las letras. Es más, hasta el 2015 se llamaba C4 pero como agregaron los servicios de Locatel le tuvieron que aumentar el numerito.

—Mira nomás, qué interesante—

El C5 se dedica a captar información de la CDMX, en sus labores están echar la mano a la seguridad pública, medio ambiente, protección civil y urgencias médicas. Según su página oficial, para cumplir con sus funciones utilizan “video monitoreo, llamadas telefónicas y aplicaciones informáticas de inteligencia”. En sus redes verán información sobre bomberos, policías, marchas, bloqueos y hasta emergencias.

Sí, en sus funciones también estar apoyar con información de movilidad, o sea analizar el bellísimo tráfico de nuestra ciudad. Si te metes a su Twitter (@C5_CDMX) te darás cuenta que  hay días que parece Infotraffic pero sus labores van mucho más allá de eso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook