La exdelegada de Tlalpan comenzó su mensaje con una referencia sobre la historia de la Ciudad de México, desde la época prehispánica, la Colonia y la Revolución Mexicana —en contexto también de la llamada “cuarta transformación” impulsada por su partido político, Morena.

“Lo primero que haremos es acabar con los abusos… nunca más ejerceremos la persecución o violencia directa o simulada a quienes actúen y piensen de manera distinta”, con esta promesa Sheinbaum enumeró los objetivos y planes de su gobierno.

Además, hizo referencia a la privatización de los espacios públicos, la persecución política y el uso de plazas en el gobierno con fines personales —es decir, el nepotismo—; que de acuerdo con la jefa de Gobierno eran prácticas de las viejas gestiones.

“Hacer de la Ciudad de México es hacer una ciudad de Derechos”

En el Congreso de la Ciudad de México —que recordemos era la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) antes de la creación de la Constitución CDMX—, Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno de la capital, en medio de las bancadas políticas, gobernadores de distintos estados e invitados especiales.

En un mensaje dirigido a AMLO, al magistrado presidente del Tribunal Superior de la Justicia CDMX, a los gobernadores y diputados locales; Claudia Sheinbaum aprovechó para agradecer a José Ramón Amieva porque el proceso de transición no tuvo mayores problemas.

Y como la morenista hizo historia en las pasadas elecciones, la jefa de Gobierno mencionó este punto y prometió que su gobierno trabajará para erradicar la violencia de género, los feminicidios y promover la autonomía económica de las mujeres.

“Vamos a hacer realidad lo que hablamos en campaña, un artista más, un estudiante más, es un delincuente menos”

El discurso de Sheinmbaum fue también una reafirmación de sus compromisos de campaña. Van algunos puntos:

Estableceremos 300 Centros comunitarios denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que acercarán el derecho a la educación, la cultura, la economía social y el deporte a los jóvenes de las colonias, barrios y pueblos sin acceso a los mismos.

Ampliaremos y construiremos nuevos centros de salud y cuatro hospitales más.

Primero, atenderemos a las familias que perdieron su patrimonio en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esperamos las modificaciones a la ley de Reconstrucción, con la que se termina la figura de deudor para los damnificados. Intensificaremos el programa de construcción de vivienda social.

Triplicaremos el presupuesto anual para drenaje en 2019.

Invertiremos en 22 proyectos de rescate de espacios públicos y Áreas Naturales Protegidas, particularmente en las alcaldías con menor número de espacios verdes y en cinco proyectos de rescate urbano que incluyen el Polígono B del Centro Histórico y Av. Chapultepec.

El presupuesto en reforestación será cinco veces mayor que el implementado en otras gestiones. 

Habrá un nuevo sistema de transporte masivo Cablebús con cuatro líneas. En enero de 2019 se hace la primera licitación del Cablebús en la zona de Cuautepec —ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero—.

Incrementaremos el uso de la bicicleta.

Se duplicará el presupuesto para la Secretaría de Cultura.

Acciones en Seguridad

Acabaremos con la venta de plazas que se caracterizó en la pasada administración.

Habrá reuniones matutinas con el gabinete de Gobierno.

Vamos a trabajar en coordinación con el gobierno Federal y su estrategia.

La Policía CDMX se encargará de acciones preventivas.

En enero inicia la formación de Comisiones y Seguridad Ciudadana —para involucrar a los ciudadanos en tareas de prevención y protección civil—.

Desaparición del Cuerpo de Granaderos 

Sheinbaum finalizó su mensaje con la consigna de la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos —en una obligación moral con la historia de la Ciudad y la historia que constituye a mi generación, en clara referencia a la represión del 2 de octubre de 1968—.

Ante el anuncio, los asistentes en el Congreso local aplaudieron la iniciativa de la jefa de Gobierno, quien pidió la solidaridad de todos lo capitalinos y los grupos políticos para mejorar la situación de la capital del país con la consigna “No les vamos a fallar”.

La gestión de Sheinbum será del periodo del 5 de diciembre de 2018 al 4 de octubre de 2024.

A la toma de protesta –además de políticos y funcionarios— también le cayó un grupo de simpatizantes que se colocó en las inmediaciones del Congreso para apoyar a la exdelegada de Tlalpan al grito de ¡Sí se pudo!” y ante el operativo vial en el primer cuadro del Centro de la ciudad.

En fin, antes de la toma de protesta, las distintas bancadas del Congreso tuvieron oportunidad de dar un breve mensaje en Tribuna, mientras que AMLO arribaba a las instalaciones para respaldar a su barrio.

**Foto de portada: @MaluMicher

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook