Pues sí: aunque el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, es quien se ha fletado en las renegociaciones del TLC, ahora también el representante de AMLO para este asunto, Jesús Seade, tiene voz y ya avisó que la “Cláusula Sunset” estará fuera del acuerdo trilateral.

Carlos Loret de Mola señaló en su columna en El Universal que las renegociaciones del TLC se desestancaron porque el equipo de López Obrador habrían dado muestras de que la Cláusula Sunset no les provocaba mucho problema (o mejor dicho, “no les parece tan grave”)… pero ahora, el propio jefe de negociaciones del Tratado por el lado de AMLO, Jesús Seade, asegura que la mentada cláusula tendrá un destino contrario… “La sunset, es en inglés, se llama cláusula de extinción, y la cláusula de extinción va pa’ fuera”, expresó.

La “Cláusula Sunset”, propuesta por Estados Unidos, representó una de las trabas en las pasadas mesas de renegociación. Ni Canadá ni México estaba muy de acuerdo en su inclusión. ¿Por qué? Porque dicha cláusula supone la terminación del TLC cada cinco años… a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

“No me parece que debe tener esa cláusula (…) se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro”, señaló el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, hace unos meses, cuando los representantes del gobierno de Trump presentaron la iniciativa. “”Estoy de acuerdo, no necesita esa cláusula de extinción (…) siempre supimos que era una negociación difícil (…) tenemos que tener una visión de largo plazo”, dijo por su parte el secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne.

TLC Guajardo
Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Lucía Godínez/ RML

En fin, pese a que parece que entonces no estará la mentada Cláusula Sunset en el acuerdo, Seade apuntó que el arroz está casi cocido: “Yo creo que estamos en las últimas”, señaló al ser cuestionado en las afueras de la oficina de transición. Además, apuntó que se estuvo de acuerdo en la inclusión del tema energético en las negociaciones del acuerdo. Sin embargo, aclaró, no habrá “ni más ni menos” de lo que consta en la Constitución. En esto sí le “atinó” Loret.

Por su parte, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, calculó que será cuestión de horas para tener el acuerdo listo… máximo, la semana que entra. Y bueno, como esto lo dijo antes de sostener un encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y después de éste no se anunció nada… pues entonces sí: lo más seguro es que – si todo sale bien – será en los próximos días cuando salga humo blanco y digamos: “¡habemus TLC!”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook