Si ya tenían planeado el viaje a Guanajuato o iban a aprovechar el Cervantino para irse a tomar la foto al Callejón del Beso, de nuevo se cebó el asunto.

La mañana de este 5 de octubre elementos de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatales acudieron al famoso callejón y lo clausuraron colocando tablas de madera en las entradas.

Solo dejaron un pequeño espacio para que las personas que son dueñas de los inmuebles que quedaron encerrados puedan pasar.

suspension-obra-mexico-callejón-beso
Foto: Zona Franca

Esta foto de Zona Franca muestra que colocaron una suspensión de obra como medida de seguridad. Dentro se realizaban trabajos de mantenimiento. Además, especifica que habrá consecuencias si no se respeta la clausura.

Cierran (otra vez) el callejón del beso

De acuerdo con lo que reportan medios locales, fue alrededor de las 2 de la madrugada cuando elementos del gobierno estatal acudieron con triplas de madera para clausurar el Callejón del Beso. Prohibieron el paso a las personas con excepción de los propietarios.

Y es que el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, ya había amenazado con anterioridad que iba a cerrar el turístico lugar si no se arreglaba el conflicto que ya había provocado el cierre con anterioridad.

Anunció que ya iba a poner mano dura al conflicto entre la propietaria del Balcón de Ana y el gremio de fotógrafos. Afirmó que si no encontraban solución entonces iban a clausurar el callejón por dos los lados debido a la mala imagen para la ciudad.

Todo parece que no se alcanzó un acuerdo y clausuraron las obras ¿qué obras? En el callejón se estaban llevando a cabo trabajos de mantenimiento.

mantenimiento-callejon-beso-guanajuato
Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca

Pero ¿cuál es el conflicto eterno?

La pelea entre fotógrafos y la dueña del balcón de Ana

Después de 27 años, a finales del pasado 30 de mayo el Balcón de Ana fue cerrado por un fin de semana completo y colocaron mantas de huelga.

Norma Luz Gámez Moncada, la dueña del inmueble con ese balcón, denuncia que hay presuntos abusos por parte de los fotógrafos que ahí trabajan a diario. Afirma que existen incluso denuncias penales levantadas por presuntos abusos, acoso y violencia especialmente en contra de las mujeres que trabajan en el lugar.

Del otro lado, el gremio de fotógrafos niega que haya esos abusos por parte de ellos pero que recientemente la propietaria comenzó también a tomar fotos y comenzó la peleadera por ofrecer el servicio a los turistas.

Denuncian que ella no tiene licencia para también ofrecer fotografías. Y a pesar de la intervención del gobierno para llegar a un acuerdo, el asunto no se resolvió.

El 30 de mayo pasado, Alejandro Barbarino, director de Fiscalización del gobierno de Guanajuato, anunció que aunque los acuerdos aún no estaban firmados en papel, habían una esperanza al final del túnel.

Habló de que por el momento los fotógrafos podrían trabajar desde el callejón, es decir desde abajo para tomar las fotos a los turistas. Mientras que la propietaria y su equipo podrían tomar fotos pero al interior del inmueble.

Todo parece indicar que ese parche no funcionó y continuaron las peleas que llegaron, incluso, a golpes.

*Con información de Zona Franca y AM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook