Disgraceland – The Orwells

6/10

Después de lanzar un disco de estudio en 2012 y de publicar dos EP’s durante 2013, la banda originaria de Chicago regresó este mes con su segundo LP, Disgraceland. Tras emocionarnos con algunos sencillos y enloquecer a David Letterman con su rola “Who Needs You”, la emoción de poder escuchar completo el nuevo álbum de estudio de The Orwells era evidente… ¿el problema? el disco no ofrece nada nuevo y se siente simplemente como un tercer EP del grupo.

No nos malinterpreten, la esencia de The Orwells y su sonido garage y de suburbio estadounidense sigue estando presente en Disgraceland y eso es algo que se agradece… hasta cierto punto. Canciones como “Southern Comfort” y “Norman” resaltan por su desafinados solos de guitarra, la rasposa voz de Mario Cuomo y un crudo sonido que era muy lógico en el primer disco de la banda, pero después de ese LP y de dos EP’s era necesario mostrar algún tipo de cambio, algo no muy fuerte para que no se destrozara la esencia del grupo, algo justamente como lo que se logra con canciones como “Gotta Get Down” y “Who Needs You”, las cuales recurren a riffs más armónicos, coros pegajosos y memorables. Estas resaltan de manera inmediata de entre las 11 rolas que conforman el disco.

Desde el primer álbum de The Orwells, sabíamos que no estábamos en presencia de un grupo que fuera a marcar una época o a cambiar el mundo de la música. Con su nueva producción todo sigue igual. Disgraceland no es un disco que vaya a entrar en las listas de lo mejor del 2014, no es un disco que vaya a convertirse en un clásico ni en una producción de culto, no es un disco que se vaya a quedar plasmado en la memoria de la gente… Disgraceland es un disco que utiliza una fórmula que le funcionó a grupos como The Strokes y The Libertines hace más de 10 años (cuando hacía falta algo así), que gracias a uno que otro tema logra entretener un poco y que nos hace pensar que su fuerte es al momento de ser interpretado en vivo, con esa crudeza y “vale-madrismo” que caracteriza a The Orwells en sus shows. @RubenNSons

FECHA DE LANZAMIENTO: 3 de junio, 2014
DURACIÓN: 35 minutos
TRACKLIST: