La Petite Mort – James

8/10

Todos sabíamos que James no nos iba a decepcionar con un nuevo disco pero en ningún momento nos pasó por la mente que su nueva producción fuera tan perfecta.

El último estreno que tuvimos de Tim Booth y compañía fueron los dos mini-albums que la banda estrenó en 2010 y, a pesar de que fueron muy buenos, no estaban destinados a pasar a la historia como el mejor trabajo de James, algo que fácilmente podría suceder con La Petite Mort, la más reciente producción del grupo.

¿Qué hizo James para que La Petite Mort fuera tan perfecta? La banda tomó los mejor elementos de sus pasados 12 discos y los sintetizó en 10 grandes canciones que tocan temas sobre la muerte (la mamá y el mejor amigo del vocalista fallecieron durante la grabación del disco), los problemas de no saber qué sentir en la vida y la necesidad de ahogar las penas en alcohol… esa línea “Pour me more tequila…” en la canción “Curse Curse” lo dice todo.

Entre los elementos que les comentábamos que James rescató de sus producciones pasadas encontramos: esos finales épicos y acelerados que hacen que Tim se convulsione en sus conciertos (“Gone Baby Gone”), temas que de inicio a fin son un trancazo perfecto para la pista de baile (“Curse Curse” y “Frozen Britain”), las tranquilas baladas con coros pegajosos que están destinados a volverse un clásico (“Bitter Virtue” y “All in My Mind”) y, por supuesto, LA canción con mucha trompeta para recordar los inicios de James (“Walk Like You”).

A pesar de todos esos elementos rescatados de producciones pasadas, el nuevo disco de James no suena a “más de lo mismo” gracias a los constantes momentos en los que el grupo se arriesgó a jugar con un estilo electrónico que normalmente no encontrábamos en sus pasados discos. La mano del productor Max Dingel junto con la genialidad de James llegó para regalarnos, sin lugar a dudas, uno de los mejores discos del año.

La Petite Mort es un clarísimo ejemplo de cuando la larga espera para tener un nuevo disco de un grupo vale totalmente la pena y deja en claro la razón por la que James ha vendido más de 12 millones de copias en toda su carrera. Este nuevo álbum es el material perfecto para escuchar una y otra y ooootra vez hasta tener la oportunidad de disfrutarlo en vivo. @RubenNSons

FECHA DE LANZAMIENTO: 2 de junio, 2014
PRODUCTOR: Max Dingel
TRACKLIST: