Morning Phase – BECK

Tras más de cinco años de espera, Beck por fin regresó con un disco que podría ser considerado como uno de los mejores de su larga carrera. Morning Phase, doceavo disco de estudio de Beck, nos entrega 13 grandes canciones que muestran la razón por la que el músico es de los mejores compositores que existen actualmente y ahora entendemos por qué tardó tanto en terminar el álbum.

Morning Phase es una de esas producciones que se sienten mágicas, por así decirlo. A pesar de que todas las composiciones del álbum son melodías tranquilas, con toques ocasionales de arreglos de orquesta y la inclusión de algunos peculiares instrumentos, en ningún momento se siente que el disco sea aburrido o tedioso, sino todo lo contrario. Cada canción que pasa te cautiva más y te inyecta ganas de escuchar lo que sigue. Desde el primer tema instrumental, “Cycle”, sabes que lo que estás a punto de escuchar va a ser algo mágico. Aunque el álbum en sus totalidad es bastante bueno, obviamente hay algunos temas que destacan de los demás, como es el caso “Morning”, “Blue Moon” y “Wave”. @RubenNSons

Así es, Morning Phase es un álbum que inquieta por su serenidad. Digo que inquieta porque en ningún momento caes en un estado de trance donde las canciones te van arrullando hasta que te quedas dormido. De alguna manera, Beck te mantiene maravillado con su gusto por las melodías del country clásico y sus siempre fascinantes trucos de producción. No por nada se había dicho que Morning Phase es como el acompañamiento de Sea Change. Solo hay que escuchar los efectos de sonido que van y desaparecen en “Heart Is a Drum”, y de inmediato vino a la mente “Lost Cause” que emplea unos efectos muy similares. También están presentes los arreglos orquestales del padre de Beck que le prestan un aire de film score, lo cual se puede apreciar a la mitad del disco en canciones como la desoladora “Wave”.

Y en efecto, Morning Phase es como si el transcurso de un día tuviera música de fondo. Es una contemplación del paso del sol y los efectos que produce en la naturaleza. Por más cursi que suene esto, las canciones se prestan para que disfrutes el amanecer mientras gozas de un lento despertar (algo que no se da con tanta frecuencia como quisiera). Tampoco quiero decir que Beck se dedique ahora al New Age o a componer música de inspiración. En Morning Phase hay suficientes canciones con estructuras tradicionales como “Country Down” y “Say Goodbye” que nos vuelven a poner delante del Beck que tanto adora la música country, muy a pesar de sus inclinaciones por la experimentación. De estas dos caras de la moneda, en Morning Phase sale ganando el Beck conservador, así obsequiándonos su mejor álbum desde… Sea Change@ShyTurista

8.5/10

DURACIÓN: 47 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 25 de febrero, 2014