MULTIVIRAL – CALLE 13

¡Calle 13 ya no toca Reggaeton! Eso es lo primero que podemos decir después de escuchar MultiViral, el nuevo álbum del proyecto liderado por Residente, quien se puso a trabajar duro al lado de sus compañeros para crear el que, sin duda, es el disco más rebelde de Calle 13 hasta ahora.

Aunque es cierto que la propuesta de Calle 13 nunca fue 100% Reggaeton, es válido decir que fue justo con dicho género con el que el grupo se dio a conocer; sin embargo, el sonido ha cambiado mucho en esta ocasión y se nota una evolución en comparación a lo hecho en trabajos anteriores. El disco tiene muchos arreglos y se nota una madurez en la composición.

MultiViral es el primer álbum que Calle 13 lanza con su propio sello discográfico, El Abismo, así que el resultado es un material totalmente libre y honesto. Todos los temas tienen un toque contestatario y algunos también funcionan para hacer un sincero homenaje a los latinos, a quienes buscan hacer una diferencia.

Se nota que se trabajó mucho y se cuidaron todos los detalles en cada uno de los 15 tracks de MultiViral, pero vale la pena destacar algunos que representan los mejores momentos del disco. Todo comienza en el track uno con las palabras del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien nos invita a escuchar el disco y nos promete que estaremos muy bien acompañados.

La música comienza en forma con el segundo track, “Respira el momento”, el cual empieza muy tranquilo, alejándose del estilo fiestero que ha caracterizado a la banda en muchas canciones. Es fácil notar una suave base de piano que va anunciando lo que estamos a punto de escuchar, después entran arreglos de cuerdas y de repente sube la intensidad hasta que se termina.

El disco sigue avanzando y cuando suena “El aguante”, Residente comienza a cantar sobre todo lo que puede llegar a presentarse y que somos capaces de aguantar para poder salir adelante, tal es el caso de las injusticias de la sociedad, los tiranos, las guerras, los malos políticos, el racismo y la estupidez, entre otras cosas.

Casi a la mitad del disco, llegan los riffs furiosos de Tom Morello y los cantos de protesta de Residente, quien se expresa en contra de la manipulación de los medios de comunicación y de la violencia que se vive en diferentes partes del mundo. Sin duda, “Multi Viral” es el corte más contestatario del álbum y tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los temas más representativos de Calle 13. Para este tema, además del guitarrista de Rage Againts the Machine, los originarios de Puerto Rico contaron con la colaboración de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y la cantante palestina Kamilya Jubran.

Al llegar a la octava canción, “Adentro”, nos encontramos con un furioso Residente que comienza a arremeter en contra de alguien -no sabemos quién- con rimas directas que dicen “en tu cabeza tú eres un narco buscado por la policía y tus pistolas son como los unicornios, de fantasía, no hay problema en que tengas amigos imaginarios pero sí en que los chamaquitos crean que eres un sicario. Tú no has vivido tres carajos de dificultad en tu vida, a ti no te faltó la escuela y no te faltó comida” y remata con “tú eres bruto cabrón rapeando sobre cómo volar cesos en un país donde te matan por robarte un peso”.

El disco cierra bien y de manera tranquila con “Me vieron cruzar” y “Así de grandes son las ideas”, comienza tranquilo y la intensidad va subiendo con cada tema hasta encontrar su punto más alto, da una vuelta completa y cierra un ciclo en el último track para terminar tal y como comenzó.

MultiViral es un buen álbum y se nota una madurez en sus autores, las letras son inteligentes y la música es directa. Calle 13 se arriesgó más que en producciones anteriores, salió de su zona de confort y demuestra que tiene el talento necesario para hacer cosas distintas.

Es justo reconocer el esfuerzo hecho por Residente y Visitante, ambos encontraron la forma de hacer un disco que sobresale por méritos propios en la complicada y a veces rara escena de la música en Latinoamérica, sobre todo del rock, ya que aunque no se trate de una producción que pertenezca propiamente a ese género, sí es un material muy rockero en cuanto a su actitud, ¿o qué? ¿a poco creen que Tom Morello le entraría a hacer Reggaeton?

@Jonathan181182

PROMEDIO DE SOPITAS.COM: 8/10
DURACIÓN: 58 minutos