World Peace Is None of Your Business – Morrissey

6/10

Tuvimos que esperar 5 años para que el Divo de Divos lanzara su décimo disco de estudio, pero ¿valió la pena la larga espera?

Puede ser que la “la paz mundial no sea asunto nuestro” pero, desde hace muchos años, todos hemos estado al pendiente de todo lo que Morrissey hace. Ya sea por cancelar giras al por mayor, armar escándalos por su vida vegetariana o hacer peculiares videos en los que proclama las letras de sus canciones, Moz siempre ha sabido cómo llamar la atención, aunque lamentablemente parece que ya no quiere expresar nada importante con su música… o al menos eso se entiende con World Peace Is None of Your Business.

Ritmos brit-pop, algunos elementos de flamenco y ciertos momentos rock hacen del nuevo disco de Morrissey una peculiar mezcla que cambia radicalmente a lo largo de las 12 canciones que lo conforman (18 en la versión deluxe), aunque, como siempre, lo más destacado en la producción es la voz de Moz, quien, a pesar de hacer un gran esfuerzo por que ésta destaque, pierde fuerza e interés con las letras de ciertas canciones.

Aunque por momentos se puede sentir que el disco es solamente más de lo mismo que ha hecho Moz durante toda su carrera, algunas canciones, como “The Bullfighter Dies” y “Staircase at the University”, se sienten como un alivio a la mitad de una producción que en ningún momento acaba de destacar al 100 por ciento.

Así como ha pasado varias veces con muchas producciones recientes, se podría decir que uno de los errores que se cometieron alrededor del álbum fue dar a conocer una de las mejores rolas como el primer sencillo, algo que puede funcionar como un arma de doble filo, pues, en este caso, el tema homónimo de World Peace Is None of Your Business se encarga de abrir de gran manera el disco pero hace que las siguientes canciones tengan menor impacto.

Dejando a un lado las pobres letras que encontramos en algunas canciones, World Peace Is None of Your Business se siente en general como un álbum forzado que solamente quiere cumplir con algunos fans y puede resultar bastante difícil para alguien que no está familiarizado con el trabajo de Moz. El álbum simplemente trata de dejar en claro que Morrissey está tratando de sobrevivir en este mundo a pesar de que no puede dar ni 5 conciertos consecutivos en sus giras y en el que da más de qué hablar por sus redes sociales falsas que por sus últimos éxitos musicales… algo muy triste considerando la trayectoria de Moz.

Como el músico dice en la última canción del disco (“Oboe Concerto”): “All the best ones are dead”, aunque muchos se rehúsan a hacerlo… en el caso de Morrissey, el nuevo disco debe tomarse nada más como un compromiso forzado del músico y no algo que vaya a marcar una época, como solían hacer sus producciones hace mucho tiempo.  @RubenNSons

FECHA DE LANZAMIENTO: 15 de julio, 2014
DURACIÓN: 54 minutos
TRACKLIST: