El pasado 2 de octubre, el periodista saudí Jamal Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos papeles y desapareció. Este caso hizo eco internacionalmente y se convirtió en un problema para las relaciones diplomáticas de Riad (capital de Arabia Saudí), Washington (capital de Estados Unidos) y Ankara (capital de Turquía). Además de pasar a manchar la reputación de los herederos de la monarquía saudí.

Además claro, de una severa violación a los derechos humanos, tratados internacionales, libertad de prensa, etc.

Acá te dejamos algunos puntos claves que tienes que conocer para entender a grandes rasgos el caso Khashoggi. 

  • ¿Quién es? 

Jamal Khashoggi es un periodista de origen saudí que se autoexilió en Estados Unidos. Procede de una importante familia que está bien conectada dentro de la élite en Arabia Saudí, sin embargo con el paso del tiempo rompió definitivamente con las autoridades del reino por criticar fuertemente la estrategia de las autoridades de la capital saudí y al heredero.

Después de varias detenciones de activistas y defensores de derechos humanos —o cualquier crítico de las autoridades saudíes—, el periodista tomó la decisión de exiliarse en 2017. Viajó a Estados Unidos para colaborar con una columna -Opiniones Globales- en el Washington Post. Sin embargo también viajaba muy seguido a Turquía, en donde vive su prometida Hatice Cengiz.

Cuando aún no salía de su país, fue ayudante cercano del antiguo jefe de la Inteligencia saudí, entrevistó a Osama bin Laden en Sudán y trabajó en varios medios de comunicación.

  • La cita en el consulado 

Khashoggi fue al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para casarse. Hay que mencionar que como su novia es de nacionalidad turca, ese trámite era común. Acudió a las instalaciones el 2 de octubre pero ya nunca salió.

De acuerdo con el diario El País, una cámara de vigilancia registró su entrada en el edificio, pero no su salida, el periodista desapareció.

Ya que los consulados son inviolables por la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas, la policía de Turquía tuvo que esperar casi dos semanas para poder registrar el consulado en busca de pruebas.

Foto: Getty Images/ Consulado saudí en Estambul

Después de dos días de retrasos y pérdidas de tiempo, el presidente turco explicó que se estaban buscando rastros tóxicos que podrían haber utilizados para disolver y desaparecer el cuerpo del periodista. Una fuente turca de la agencia AP (citada por El País) aseguró que sí se encontraron pruebas del crimen.

  • El grupo de saudíes de los servicios secretos y el ejército 

Justo el mismo día en que el periodista desapareció, 15 ciudadanos saudíes de los servicios secretos, Fuerzas Armadas o con relaciones con la seguridad de la casa real viajaron en tres vuelos diferentes a Estambul. 

Las investigaciones encontraron que estos hombres fueron grabados mientras entraban al consulado una hora antes de la llegada del periodista y saliendo tres horas después en varios vehículos. A ellos se atribuye la ejecución de Khashoggi y la desaparición del cuerpo.

  • La grabación 

Varias personas en Turquía le han confesado a medios locales que tienen un audio que demostraría como el periodista fue retenido, torturado y asesinado de forma salvaje mientras sus ejecutores escuchaban música. Todo habría pasado en menos de 7 minutos.

De acuerdo con esas misteriosas acreditaciones, Khashoggi fue interrogado para luego cortarle los dedos de la mano mientras aún estaba vivo. Al final lo degollaron. Son contados los medios que afirman han tenido acceso a la grabación, mismos que afirman que fue un experto forense de la Dirección General de Seguridad saudí quien al final lo despedazó.

¿Y porqué no se publica?

Es probable que si Turquía aún no ha publicado la publicación es porque fue hecha sin que los involucrados se dieran cuenta. Y si eso es verdad implicaría una responsabilidad de Ankara en estos hechos.

  • El ministro saudí 

Cuando ya habían los permisos para la revisión de la residencia del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, Al Otaibi, resulta que el diplomático tuvo que tomar un vuelo de regreso a Riad, es decir de Estambul a la capital saudí.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía explicó que el funcionario no había sido expulsado y que tampoco había huido, sino que había sido llamado para consultas por el gobierno saudí.

Por lo mientras, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recientemente visitó Riad. Por su parte el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que había hablado con el príncipe heredero de Arabia Saudí y que había negado cualquier conocimiento de lo que pasó en el consulado turco.

Con información de El País y El Confidencial 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook