Finalmente la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el Senado de la República una propuesta para la regulación de la marihuana para el uso con fines personales, científicos y comerciales. Se trata de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, iniciativa que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado y que consta de 79 artículos y seis transitorios.

Acá te dejamos algunos de los puntos más importantes que tienes que conocer de esta propuesta.

  • Este texto contempla no solo el uso medicinal de la marihuana, sino también el uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, además del autoconsumo.
  • En el caso del autoconsumo, se permitiría sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de marihuana para exclusivamente consumo personal en la propiedad privada. Esto no debe pasar los 480 gramos por año.
  • Todas las plantas tendrían que ser registradas ante el Instituto.

  • Para el uso científico y de investigación, se tiene que tener un protocolo de investigación autorizado por un institutodel que hablaremos más adelante-. De esta forma se cumplirían con las disposiciones ordenadas por éste, así como con la legislación vigente.
  • El uso comercial estaría permitido con la autorización de las autoridades facultadas y con la licencia correspondiente que permitiría el comercio con fines farmacéuticos, terapéuticos, paliativos, herbolarios, adultos o industriales.

  • Además, para las cooperativas de producción hay que tener una licencia de autorización, un máximo de 150 socios, un código de ética y la acreditación de un curso de capacidades para el autoconsumo.
  • Para regular todos estos puntos anteriores, se plantea la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC). Este se encargaría de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como contar con el registro de productores.
  • Existirían 15 tipos de permisos emitidos por el Instituto, mismos que van desde el uso personal y único hasta la producción industrial. Quienes requieran de estas licencias deberán tener más de 18 años y no contar con antecedentes penales. Estamos hablando de una licencia hasta por 10 años.
  • En la propuesta también se incluye la posibilidad de fumar marihuana en espacios públicos, dejando fuera de esto a los lugares 100% libres de humo de tabaco.

  • En caso de que la reglamentación del Instituto o de la ley no se cumpliera, las sanciones abarcarían amonestaciones públicas, multas, suspensiones temporales o definitivas de la licencia, trabajo a la comunidad, o incluso arresto de 36 horas.
  • En toda la propuesta se contemplan multas por hasta 644 mil 800 pesos a todo aquel que no cumpla dicha ley.

EL objetivo de esta propuesta de ley es regular todo desde la cadena de producción: la siembra, el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación, el etiquetado, el empaquetado, la promoción, la publicidad, el patrocinio, el transporte, la distribución, la venta, comercialización, portación y consumo de marihuana.

Lo que si está prohibido es involucrar en este proceso a menores de edad.

Acá te dejamos el documento completo para que le eches un ojo.

Con información de ADN Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook