La situación está de locos en México. Mientras en algunos lugares nos cocinamos de calor, en otros se sueltan lluvias, tormentas y tolvaneras. La sequía en el norte del país hace de las suyas —incluyendo desatar fuertes incendios—, mientras nos caen granizadas casi bíblicas en otras regiones. A eso, agréguenle que llegó la temporada de ciclones.

El chiste es que el clima en estas semanas de mayo nos está jugando una mala pasada.

lluvia-granizo-tormenta-electrica-cdmx-edomex-conagua-22-mayo-calor-domingo-2
Foto: Cuartoscuro

Tantito que estos calores con lluvias son característicos de la época de primavera y tantito es que le estamos poniendo mucha más atención a los enredos climáticos en nuestro mundo, estos cambios y enredos son verdaderamente importantes.

La sequía

Desde hace varias semanas hemos estado platicando de la preocupante sequía en el norte del país. El caso de la ciudad de Monterrey es el más conocido pero hay muchas otras localidades que la están pasando de la fregada. Por ejemplo, la comunidad de Coyame —en Chihuahua— tiene más de siete meses sin recibir una gota de agua y es su sequía más grave en 70 años.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, más del 80% del país tiene problemas de agua.

Algunas regiones de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila están en momentos críticos. Como seguro notaron en el mapa de acá arriba están en rojo casi negro que significa Sequía Excepcional.

El calor y los incendios

Sobra decir que el calor nos está pegando durísimo, ¿no? Pero cuando te metes a ver las estadísticas recientes notarás que la cosa está más canija de lo que imaginabas.

CONAGUA reporta temperaturas que van desde los 30ºC hasta los 45ºC.

Tan solo para este lunes, 23 de mayo, se pronostica que 9 estados estarán por encima de los 40ºC. Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz se están convirtiendo en lo que podríamos considerar un comal hirviendo.

Otros 21 estados superarán los 30ºC.

Y por supuesto que el calor, combinado con la sequía, está trayendo preocupantes resultados.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en estos momentos se registran 125 incendios forestales en México y que están quemando más de 67 mil hectáreas. Los incendios se reportan en 21 estados distintos. Según una cuenta que publicó Excélsior, esta cifra está canija pues representa un aumento del 45% si lo comparamos con los incendios de la semana pasada.

Las tolvaneras locas

Siguiendo con las locuras climáticas, en estas semanas se han presentado tolvaneras bastante rudas. Seguro vieron los videos de la tormenta de arena y los vientos extremos que se registraron en Cuernavaca durante el fin de semana. Esos aironazos terminaron tirando cables, árboles y detuvieron toda la carretera.

El chiste es que no será el único lugar.

CONAGUA avisó que se nos hizo un desbarajuste climático que está provocando fuertes ráfagas de viento. Al menos en Chihuahua, Coahuila y Durango esperan que superen los 70 km/h. Otros 9 estados también prendieron las alertas.

Lluvias, tormentas y granizadas

Mientras hablamos de sequía, también habrá que hablar de lluvias y tormentas en otros puntos del país.

Para no hacerle mucho al enredo, resulta que tenemos en México el Frente Frío Número 47 —que llegó fuera de tiempo— y está interactuando con el calor primaveral. También está llegando humedad del Golfo de México y una Onda Tropical en el sureste del país. Eso resulta en extrañas tormentas y diluvios que, en algunos lugares, hasta se han visto apocalípticos.

Las tormentas, que vendrán con posible granizo y descargas eléctricas, se presentarán en prácticamente todo el país. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis fueron alertados por la CONAGUA por la posibilidad de deslaves e inundaciones.

Temporada de ciclones

Y ya, nomás como la cerecita en el pastel, esta semana se inauguró la temporada de ciclones del 2022.

huracanes-mexico-oceano
Foto: Cuartoscuro

Aunque la tormenta Alex nomás fintó con su llegada este fin de semana, los pronósticos están complicados pues se espera una época más movida que otros años. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tendremos entre 30 o 40 ciclones y podríamos alcanzar hasta 8 huracanes en este año.

¿Cómo ven el clima en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook