Mucho ojo con esta información. Resulta que los ciberdelincuentes pueden clonar la tarjeta SIM de un celular para robar toda su información e incluso hasta hacer transferencias bancarias.

¿Cómo lo hacen? ¿qué podemos hacer para protegernos? Vámonos por partes.

Un teléfono celular
Foto: Pixabay

Pueden clonar la tarjeta SIM de un celular para robar la información

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lanzó una advertencia sobre la manera en que los ciberdelincuentes pueden clonar la tarjeta SIM de un celular para robar la información.

¿Cómo lo hacen? Para empezar es importante mencionar que una tarjeta SIM es una tarjeta inteligente que usan los teléfonos móviles y son la manera única del usuario para identificarse en la red.

Entonces, lo primero que hacen los ciberdelincuentes es identificar una víctima. Luego se hacen pasar por ella y solicitan ante la compañía telefónica que les reponga la tarjeta SIM. 

Con esta tarjeta ya tienen el número telefónico de la persona y cuando usan la tarjeta en un celular puede ingresar a las cuentas personales de la víctima. 

Es decir, pueden cambiar contraseñas para usar a los contactos, podrían ingresar a redes sociales, aplicaciones de mensajes e, incluso, podrían hasta hacer transferencias bancarias.

celular-aplicaciones-numero
Foto: Pixabay

¿Qué podemos hacer para evitar que clonen nuestra SIM? Lo primero que hay que saber es que podemos poner una contraseña para bloquear la tarjeta.

En Android, por ejemplo, solo tenemos que abrir los ajustes o la configuración y buscar la palabra SIM en el buscador. Pícale en donde diga bloqueo SIM y pon una contraseña que solo tu sepas. 

En caso de IOS solo tienes que picarle en configuración, picarle a la Red celular, ponerle un PIN a la SIM y activar la contraseña. Si el PIN está bloqueado, puedes pedirle a la compañía telefónica que la desbloquee para ponerle la contraseña que quieras. 

sim-tarjeta-bloquear
Foto: PROFECO

De igual forma, ten a la mano el número IMEI de tu celular para que si te roban el celular, o lo pierdes, puedas bloquear la SIM. 

Puedes cambiar las contraseñas de las aplicaciones cada cierto tiempo y anótalas en donde solo tú tengas acceso. Trata de no usar redes de WIFI públicas, no guardes información personal en la tarjeta SIM y cuida lo que publicas en la red. 

En cualquier caso puedes denunciar un abuso ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México o ante la Guardia Nacional, a nivel nacional. 

denuncia-sim-profeco-clonacion
Foto: PROFECO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook